Secuestran a seis guatemaltecos en su paso por México a EU

por El Sureste

GUATEMALA. – El Gobierno de Guatemala solicitó a México que investigue el supuesto secuestro de seis migrantes del país centroamericano, junto a un ciudadano de Honduras, según informaron este miércoles fuentes diplomáticas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteca indicó en un comunicado de prensa que, desde que recibieron la primera información sobre el supuesto secuestro, se pusieron en contacto con las autoridades mexicanas.

Sin embargo, la Cancillería guatemalteca no especificó cuándo se produjo el presunto secuestro de los migrantes, que buscaban llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

Concretamente, el Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco detalló que contactaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y le solicitaron que indaguen sobre este hecho a través de las entidades correspondientes.

“Se solicitó a la Embajada de Guatemala en México activar todos los mecanismos de comunicación para facilitar a la contraparte mexicana toda la información que pudiera servir para la ubicación de las personas afectadas”, señala el comunicado.

En unos videos divulgados este miércoles por la televisión guatemalteca se observa a un migrante pedir auxilio, mientras era amenazado con al menos tres armas de fuego.

El reportaje ‘Sangre en el Muro’ lleva la voz de los migrantes centroamericanos en su viaje al norte

“Ayúdenme por favor, si no me van a matar”, clama llorando el migrante, mientras se escucha a los supuestos secuestradores exigir el pago con insultos.

De acuerdo a medios locales, los migrantes guatemaltecos y el hondureño fueron raptados el fin de semana pasado.

Al parecer los secuestradores exigen mil dólares por cada uno de los migrantes que tienen en su poder, hasta ahora en un lugar desconocido.

Los seis guatemaltecos serían originarios del municipio de Gualán, del departamento oriental de Zacapa, de acuerdo con medios de comunicación locales.

El Ministerio del Exteriores guatemalteco dijo que mantienen una estrecha comunicación con las autoridades mexicanas, con la embajada del país centroamericano y con la red consular para que se investigue más información sobre “este lamentable suceso”.

Cada año, más de 300 mil guatemaltecos intentan emigrar de manera irregular a Estados Unidos para huir de la pobreza y la violencia en Guatemala, según cálculos de diversos organismos internacionales.

En enero pasado, 16 migrantes guatemaltecos fueron brutalmente asesinados en Tamaulipas, México, supuestamente por un cartel del narcotráfico local.

Fuente Sin Embargo

Más noticias interesantes