CDMX.- Agentes de la Fiscalía capitalina catearon inmuebles en búsqueda del legislador Saúl Huerta, acusado de delitos sexuales contra menores, pero no pudieron localizarlo; aunque sí destrozaron puertas y la dependencia habrá de reparar los daños.
Policías de Investigación (PDI) registraron al menos tres direcciones, una de ellas en la calle Palenque 4, colonia Narvarte de la alcaldía Benito Juárez, donde se tenía información sobre el posible paradero del ex militante morenista, recién desaforado en la Cámara de Diputados.
“Si bien es cierto que el mandato judicial autoriza al personal ejecutante de la orden de cateo, al rompimiento de chapas, candados, cerraduras y puertas para lograr el acceso al lugar, la FGJCDMX absorberá los gastos por los posibles daños que hayan resultado en el cumplimiento legal de esta diligencia”.
De acuerdo con los reportes, también se habrían registrado un despacho en la colonia Del Valle y un departamento más. Pero no han podido encontrar al hombre acusado de delitos de abuso sexual agravado y violación en agravio de menores de edad.
Según el testimonio de uno de los presuntos agraviados, el legislador tiene un modus operandi en el que detecta las necesidades de sus posibles víctimas y las explota a su favor. Esto porque en la narración que ofreció, aseguró que el diputado le había ofrecido un puesto de trabajo en su equipo y porque le prometió que le ayudaría a costear sus estudios universitarios.
Posteriormente, el día de la agresión, especificó que Saúl Huerta le dio una bebida, misma que lo hizo sentirse mal y, aprovechando esa situación, fue trasladado a un hotel en la Zona Rosa donde lo violó.
Apenas en la noche de este jueves 12 de agosto, el acusado apareció en entrevista televisiva, donde informó que continúa en México y no tiene intenciones de abandonar el país, por lo que tildó de ilegal la liberación de órdenes de aprehensión desde la Fiscalía en su contra.
Y es que el pasado 5 de agosto, el diputado acudió a la dependencia ministerial para ponerse a disposición (valiéndose del fuero legislativo que tenía entonces), sin embargo, acusó que las autoridades no quisieron tomar datos de ratificación para conocer a dónde podría ser notificado.
Entre los pretextos que supuestamente le dieron al funcionario público, destacó que tenían un exceso de carga de trabajo, y que la Ministerio Público encargada de la carpeta de investigación acudió a una audiencia y no estaba presente. Por lo tanto, no tuvo acceso tampoco a la carpeta de investigación.
“Un inocente no huye. Entonces sé que me vincularán a proceso, que me llevarán a prisión preventiva oficiosa, pero es la única manera institucional de enfrentar este tema. Al final, saldré avante, saldré adelante por una sencilla razón: soy inocente”, reiteró.
Por parte de los abogados de la defensa, aseguraron que por el momento ya tienen todas las pruebas necesarias para acreditar su inocencia, por lo que ya sólo esperan un proceso judicial para presentarlas.
“Durante todo este periodo en que se suscitó el hecho y hasta la fecha, el equipo de la defensa ha hecho una investigación profunda y exhaustiva y se ha hecho de un arsenal probatorio debido para poder acreditar la inocencia del diputado. Claramente todo esto tendrá que ser esclarecido en un proceso judicial”, dijo el abogado Wilfrido Castillo.
Por último, fue el abogado Rafael Castillo quien aseguró que estaban seguros de querer una vinculación a proceso para su defendido, a fin de obtener una investigación de ley para complementar la suya. En tanto, la cacería de las autoridades continúa para dar con Saúl Huerta.
Con información de Infobae