El presidente asegura este procedimiento ayuda a condenar malos gobiernos y a la no repetición; destaca que en este gobierno de tipificó la corrupción como delito grave
CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la consulta ciudadana para enjuiciar o no a Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto “Es un procedimiento inédito, democrático, con mucha fortaleza política, jurídica y sobre todo moral”.
Desde Palacio Nacional el mandatario afirmó que este ejercicio abona a condenar los malos gobiernos y a la no repetición de hechos. Además resaltó que ahora se da la oportunidad de que la sociedad juzgue mediante la democracia participativa a los exmandatarios.
López Obrador recordó que la consulta es un ejercicio establecido por la Constitución que aprobaron el Congreso de la Unión, la Suprema Corte de Justicia de la Nacional y que está obligado a ejecutar el INE.
El pasado 2 de junio el INE avaló en lo general el diseño y la impresión de la papeleta, la plantilla Braille y el sello de la papeleta para la Consulta Popular del 1 de agosto.
Enrique Peña Nieto (2012-2018). López Obrador ha resaltado el dinero de procedencia dudosa a la campaña de 2012 del priista, el cual está relacionado a sobornos anticipados de Odebrecht, de acuerdo con Emilio Lozoya, quien también lo relacionó con repartir recursos a legisladores del PAN para aprobar la Reforma Energética y en la compra de la planta Agronitrogenados.
Felipe Calderón (2006-2012). El actual Ejecutivo federal dijo que la estrategia militar del segundo panista en la Presidencia, orientada a combatir al narcotráfico, exacerbó la violencia y multiplicó las zonas bajo control de bandas delictivas pese advertencias del costo de dicha política. También ha criticado que “no hizo nada” sobre los nexos de su secretario de Seguridad, Genaro García Luna, con criminales.
Ernesto Zedillo (1994-2000). López Obrador lo ha acusado continuar con política privatizadoras de su antecesor, además adjudicó a mexicanos deudas privadas por un monto de 552 mmdp en el marco del rescate bancario de 1998 y aunque México ha pagado 700 mmdp por bonos del FOBAPROA, ésa deuda asciende a cerca de 2 billones y no terminará de saldarse sino hasta el 2070.
arlos Salinas de Gortari (1988-1994). El actual presidente afirmó que el economista llegó a la presidencia por fraude electoral. Asimismo ha resaltado que en este sexenio se incrementó la desigualdad socioeconómica y se entregaron bienes públicos a particulares nacionales y extranjeros hasta el 2070.