PLAYA DEL CARMEN. – La Fiscalía General del Estado aseguró esta mañana el que fuera el “Hotel Tortuga”, el cual. Se encuentra en litigio, al tiempo que fue detenido el supuesto dueño, Andrea Giuseppe Sabbia, excónsul honorario de Italia, quien también fue detenido.
El proceso deriva de una investigación por posible fraude procesal, en contra de un agente del Ministerio Público, pero el detenido aseguró que se trata de un proceso “amañado” por Lili Campos Miranda, candidata panista a la presidencia municipal de Solidaridad, así como su suplente en el congreso, Kira Iris San.
El operativo, que deriva de una carpeta de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, fue realizado a eso de las 2 de la tarde en la avenida 10, entre las calles 10 y 12. El hotel, que estaba al 50% de ocupación, tuvo que ser desalojado de todos los turistas que se hospedaban en él.
Esposado y arriba de una patrulla, el italiano aseguró que se trataba de un “proceso chueco” contra un agente del Ministerio Público, aunque las propiedades aseguradas, dijo él, pertenecen a una empresa estadounidense.
Andrea Sabbia, quien fue cónsul de Italia hasta 2012, mantuvo un litigio contra su hermano, Giulio, por casi una década, incluso denunciándolo ante la Fiscalía por supuesto “tráfico de influencias”, al tener una grabación de su hermano ofreciéndole dinero a Juan Carlos Pereyra, entonces diputado, para favorecerlo en el litigio, lo que fue desestimado por la autoridad.
Este hotel fue asegurado por la Fiscalía en 2019, también con desalojo de huéspedes, pero el inmueble le fue devuelto a Andrea Sabbia meses después.