PUEBLA.- Habitantes de Juan Crisóstomo Bonilla, Puebla, reportaron un enorme socavón de al menos 100 metros de diámetro y 20 metros de profundidad que se formó entre terrenos de cultivo de Santa María Zacatepec.
La Junta Auxiliar de Santa María Zacatepec se encuentra aproximadamente a 40 minutos de la capital de Puebla y colinda con el municipio de Huejotzingo.
Los colonos señalaron que en el lugar está “brotando” agua, por lo que aseguran que el fenómeno puede derivarse de la existencia de un jagüey, que hace años funcionó en el lugar, pero que fue cubierto en su totalidad.
Debido a ello, la policía Municipal acordonó el lugar y Protección Civil de Puebla exhortó a la población a no acercarse al lugar a fin de evitar accidentes.
Además, la directora de Protección Civil de Juan Crisóstomo Bonilla, Mireya Cortés, señaló que el socavón tiene una dimensión aproximada de 10 metros de profundidad y 60 metros de perímetro.
“Hace tiempo ahí existió un jagüey, pero no sabemos porque lo taparon, pero pensamos que el agua luchó por recuperar su espacio y por eso apareció”, externó una habitante de este municipio.
Fue durante este fin de semana que este hecho llamó la atención de vecinos y pobladores aledaños a la zona y que gracias a un video se dio a conocer.
Cabe mencionar que los jagüeyes son lagunas, con aparente similitud con los lagos; su existencia puede corresponder a cualquier origen, drenaje y dimensiones.
Con información de Milenio