CDMX.- Un Tribunal Federal rechazó otorgar un amparo a Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), que busca conseguir una copia de la carpeta de investigación judicializada y de la que derivó la orden de aprehensión en su contra.
La defensa del exfuncionario federal solicitó copia e informes de todos los registros y constancias que derivaron en la emisión de la orden de captura.
Al respecto, la Fiscalía General de la República (FGR) respondió en 2020 que no se entregará la documentación porque un juez en el Estado de México todavía debe resolver un juicio sobre el mismo tema.
“Como lo refiere en su escrito su demanda de garantías está sub júdice y por ende la autoridad jurisdiccional es la que debe acordar lo pertinente”, apuntó el Ministerio Público Federal a la defensa de Zerón de Lucio.
El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México ratificó la decisión de Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, de no conceder el amparo a Tomás Zerón.
“Como lo citó la autoridad responsable, respecto al informe justificado que debiera rendir en diverso juicio de amparo, es facultad de la autoridad judicial que conoce de ese juicio el pronunciamiento correspondiente, así dado que la carpeta de investigación es información reservada, mientras el juez de amparo correspondiente no emita algún requerimiento en ese sentido, el Ministerio Público no tiene la obligación de otorgarle las copias solicitadas; máxime, si se trata de actuaciones que deben reservarse”, señala la nueva sentencia.
Zerón de Lucio enfrenta cargos por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de justicia. Es señalado además por su presunta responsabilidad en la alteración y modificación de pruebas del Caso Ayotzinapa.
Con información de Milenio