La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en Xalapa, declaró que sí existió `violencia política de género´ contra Yensunni Martínez
CANCÚN.– En sesión no presencial de este martes 18 de mayo, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en Xalapa, declaró que sí existió `violencia política de género´ contra Yensunni Martínez, por parte de Luis Gamero Barranco, de modo que su nombre debe inscribirse en el Registro de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género.
El TEPJF ordenó al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), que realice ese registro, lo cual sería suficiente para deponer la candidatura de Gamero Barranco. El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tendría que sustituirlo en los plazos que indique la ley.
Luis Gamero fue denunciado por su compañaera de partido, Yensunni Idalia Martínez Hernández, por diversas acciones, amenazas, actos intimidatorios y por un intento frustrado de sacarle de la planilla de Morena al ayuntamiento de Othón O. Blanco (Chetumal), pero el Tribunal Electoral del estado (Teqroo), desestimó su reclamo.
La denunciante escaló su queja hasta el TEPJF, donde la Sala de Xalapa le dio la razón, y le ordenó al Ieqroo esa inscripción de Gamero Barranco en la lista de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género.
La medida incluye el pedido de una disculpa pública de Gamero para con Yenssunni, pero también la consecuencia de perder la posibilidad de ser candidato a la presidencia municipal del municipio más grande del país, OPB.
Hay que destacar que Isaac Janix, candidato de Fuerza por México a la presidencia municipal de Benito Juárez (Cancún), se encuentra en una situación similar, pues fu sancionado por invectivas en contra de Mara Lezama, a quien insultó en una transmisión en vivo en la red social de Facebook.
Morena, que denunció esa violencia política contra Mara, puede escalar también su denuncia para que Janix sea señalado y registrado en esa lista de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género.
De manera que también podría estar en ese riesgo de perder la oportunidad de ser candidato a la presidencia municipal.
Información de Antonio Callejo