CIUDAD DE MÉXICO. Israel advirtió que mantendrá la defensa de su territorio y su población, incluyendo aquellos residentes de otras nacionalidades como los mexicanos, luego de más mil misiles que han lanzado grupos terroristas encabezados por Hamas hacia Jerusalén y otras ciudades, al tiempo que demandó a los gobiernos del mundo respaldar su postura de legítima defensa.
En videoconferencia, desde Tel Aviv, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Lior Haiat, informó que no tiene conocimiento de mexicanos que se encuentren en calidad de turistas en este momento dentro de las zonas de riesgo, sólo permanecen quienes ahí radican.
“Los mexicanos que están en Israel son ciudadanos de Israel y ahora no hay turistas mexicanos por la crisis de Covid-19 que no permite el turismo, así que no conozco una situación de mexicanos que quieren salir de Israel por esta situación”, dijo.
Por otro lado descartó en lo inmediato un cese a la respuesta militar de Israel que bombardea sitios estratégicos de Hamas en la Franja de Gaza o una ventana para el diálogo con palestinos radicales.
“Nosotros no vamos a frenar hasta que Hamas entienda que no puede seguir lanzando misiles y cohetes a la población civil israelí. Es un punto muy importante que el día después de este conflicto bélico no vamos a volver al punto de inicio de que Hamas tenga el poder de llevar a cabo otro ataque terrorista a los ciudadanos israelíes.
“No creo que podamos dialogar con los terroristas mientras están lanzando misiles a nuestra población, no es el momento de diálogo es el momento de autodefensa y es lo que estamos haciendo ahora”, subrayó.
Lior Haiat aclaró que gran parte de los cohetes lanzados por grupos radicales han provocado la muerte de casi 60 personas, entre ellas una mujer de la India que trabajaba en un hotel, aunque la mayoría de decesos se han presentado dentro de los territorios ocupados por disparos fallidos de estos artefactos.
Además, el vocero de exteriores israelí detalló lo que esperan de la comunidad internacional:
Dos mensajes muy claros: condenar fuertemente el ataque terrorista y la actividad terrorista de Hamas y esperamos también que hablen de la legitimidad de Israel de autodefensa, no voy a entrar en lo que queremos específicamente de México, creo que mi mensaje es muy claro ante ese tipo de ataque terrorista, una lluvia de mil misiles en dos días ningún otro país hubiera hecho nada diferente que Israel”, sostuvo.