Asegura el titular de la Semar que ‘no es un problema, sino un fenómeno natural’; resalta el gobernador de QRoo, Carlos Joaquín González, estrategias para contener al sargazo
CHETUMAL.- Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Chetumal, Quintana Roo, el secretario de Marina (Semar), Rafael Ojeda, las actividades de limpieza se realizan en todo el litoral de Quintana Roo, desde Isla Mujeres hasta el municipio de Othón P. Blanco.
Entre 2019 y 2021 la Semar ha recolectado 109 mil 492 toneladas de sargazo, de las cuales 109 mil 492 toneladas se juntaron en playas y el resto en el mar.
Desde Chetumal, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, destacó el trabajo coordinado entre las tres órdenes de gobierno, la sociedad civil y las Fuerzas Armadas para el control de esta plaga.
De acuerdo con la Semar, en el Operativo Sargazo existe un despliegue de 289 de sus elementos, así como sargaceras, barreras y hasta tractores para contener al sargazo tanto en playas de Quintana Roo como en el mar abierto.
Ojeda Durán aseguró que la situación del sargazo “no es un problema, es un fenómeno natural que se está dando”.