EDOMEX.- El ataque contra agentes del Estado de México por parte de presuntos ladrones de vehículos dejó como saldo a un policía asesinado y otro más que resultó herido.
Los hechos ocurrieron antes de las 12:00 horas en la autopista México-Pachuca, a la altura del municipio de Tecámac.
De acuerdo con los reportes, los uniformados marcaron el alto al conductor de una camioneta tipo Caravan, color vino con placas de circulación NLG8176, que momentos antes había sido robada sobre la carretera federal Lechería-Texcoco.
Fue en las acciones del aseguramiento que un grupo de sujetos abrió fuego en contra de los policías. Según reportes de la Agencia Mexiquense de Noticias, las agresiones se registraron cuando los oficiales estaban por detener al conductor de la camioneta. Enseguida arribaron cuatro hombres en un auto Chevrolet negro, desarmaron a los uniformados y les dispararon.
Al sitio llegaron refuerzos y agentes de la Guardia Nacional, pero los agresores ya habían huido a bordo del vehículo negro sin placas. Servicios de emergencia también acudieron para auxiliar a los oficiales, sin embargo, la atención hacia uno de ellos ya no pudo salvarle la vida.
En el lugar quedó tendido boca arriba el cuerpo del policía estatal, quien viajaba en un coche tipo patrulla marcado con el número ME582A1.
Los elementos acordonaron el área y el tránsito se vio afectado en ese punto del kilómetro 32. La camioneta robada fue abandonada en las inmediaciones de la autopista, a donde el chofer la orilló antes de ser revisado. Peritos de la Fiscalía local se encargaron de recabar indicios, así como levantar el cuerpo del policía.
Versiones extra oficiales indicaron que después de los hechos en la autopista México-Pachuca, el vehículo en que viajaban los agresores fue perseguido y el conductor resultó abatido. Pero las autoridades mexiquenses no habían difundido ningún informe oficial sobre el conjunto de las acciones.
El enfrentamiento entre agentes del orden y delincuentes se ha recrudecido en la entidad que gobierna Alfredo del Mazo. Uno de los episodios más violentos ocurrió hace casi un mes, cuando integrantes de La Familia Michoacana emboscaron y ejecutaron a ocho agentes estatales y cinco ministeriales en Coatepec de Harinas.
En el mapa del narcotráfico, la Familia Michoacana, que ataca con tácticas guerrilleras aprovechando el agreste territorio mexiquense, domina la zona sur del estado bajo el liderazgo de Jhony El Mojarro y José La Fresa, los hermanos Hurtado Olascoaga, quienes son cabecillas del grupo criminal.
De acuerdo con el registro de la organización Causa en Común, el Estado de México fue la segunda entidad más letal para policías con 39 casos durante 2020. Solo detrás de Guanajuato que registró 84; a estos estados siguen Veracruz (39), Guerrero (37) y Chihuahua (35). En todo el año pasado, la organización contabilizó que 524 policías fueron asesinados.
A inicios de este 2021, el 23 de enero, dos agentes que trataron de frustrar un asalto fueron asesinados en Tlalnepantla.
Gustavo Laguna Martínez y Amado Martínez Vicencio, ambos policías municipales, atendieron un llamado vía C4 sobre un robo en proceso, por lo que arribaron a la colonia Vista Hermosa, sobre la avenida Vista Hermosa, en el cruce con calle Reynolds Aluminio.
Por un video difundido en redes sociales se apreció como fue que los oficiales llegaron al sitio de la balacera y fueron recibidos a tiros por los asaltantes. Se observó que el coche tipo patrulla buscaba cerrar el paso al menos a dos de los tres criminales, pero todos llevaban armas y dispararon del lado derecho de la unidad.
Según los datos de Causa en Común, el año pasado fueron asesinados 0.72 policías municipales cada día, de los 280 ejecutados. El mes con más casos de uniformados ultimados fue junio con 64 y marzo registró 63.
Con información de Infobae