- Su esposo, Jorge Parra, podría ser destituido en las próximas horas de su cargo de secretario general del partido en el estado.
- Los ataques contra la dirigencia nacional han roto toda la relación de la senadora con el CEN.
- Hay quien ya la ve dando un paso al costado, y uniéndose a Fuerza por México.
- Sería una forma de romper con MORENA, pero no con el lopezobradorismo.
CANCÚN.- La relación de la senadora Marybel Villegas y MORENA está llegando a un punto de no retorno.
Luego de que el partido decidiera darle la candidatura de Benito Juárez a Mara Lezama, Marybel decidió el camino de la confrontación, algo que había dicho que no iba a hacer.
Primero, impugnó la decisión de la Comisión Nacional de Elecciones, lo cual no fue bien visto, pero luego las acusaciones subieron de tono.
La senadora dio un paso más allá en su descontento, y habló de venta de candidaturas, acusó al Verde de ser “una mafia”, y ahora movilizó a su gente para internar romper la alianza con ese partido.
Marybel sabe que el acuerdo con el Verde está sellado en Palacio Nacional, y además entiende que al atacar al Verde, nunca podría ser candidata en Quintana Roo.
Por eso hay versiones de que la senadora pondrá su estructura de seguidores al servicio de Fuerza por México en esta elección, y preparará el camino para una posible de salida de MORENA en un futuro cercano.
Fuerza por México es el partido de Pedro Haces, muy vinculado al senador Ricardo Monreal, que es quizá hoy la única referencia política de Marybel en el morenismo.
La postura de los últimos días de la senadora la ha hecho perder toda la relación que tenía con el CEN.
Todos los contactos que tenía, y que daba por sentado que apoyarían su candidatura, se le cayeron. Mario Delgado, la secretaria general Citlalli Hernández, o Alejandro Peña, por conducto de Gabriel García, eran votos que Marybel pensó que tenía seguros. Hoy, todos están políticamente muy lejos de ella.
En el marybelismo quieren equiparar esta lucha con la que hicieron contra la ex dirigente Yeidckol Polevnsky, pero la situación es muy diferente.
Yeidckol tenía a gran parte del CEN en su contra, y se mantenía gracias a argucias legaloides, como luego lo hizo el tándem Ramirez Cuellar – Bertha Luján.
Mario Delgado, en contraparte, es un dirigente legítimo, más allá de los problemas que ha generado el reparto de candidaturas, y estará al frente de MORENA al menos hasta la sucesión gubernamental de 2022 en el estado.
Marybel ya no tiene cabida en ese proceso, y lo sabe. Ese es el punto central de todo su descontento: no sólo ha perdido la candidatura de Benito Juárez, sino que sabe que MORENA no le dará la candidatura a la gubernatura el próximo año. Y por eso se ha roto su relación con el partido.
La primera víctima de esta postura de rompimiento de Marybel con MORENA podría ser su esposo, Jorge Parra, actual secretario general de MORENA en el estado.
Parra ha sido la voz pública del descontento de Marybel, y ha roto toda la relación con el CEN.
En pocos días, pasó de exigirle a la dirigencia nacional que le pidiera “disculpas” a los simpatizantes del partido, hasta criticar directamente “la falta de capacidad política” del presidente nacional del partido, Mario Delgado.
En ese sentido, una versión muy firme dentro del morenismo dice que podría ser destituido de su cargo en las próximas horas, por ir en contra de las políticas del partido.
Si eso sucede, sería el inicio de la partida de Marybel de MORENA en busca de otro destino político, no lejano del lopezobradorismo.
Información de La Opinión