EU.- Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’, quien está cumpliendo una cadena perpetua en la prisión ADX Florence, habló por primera vez con un medio estadounidense sobre las condiciones en las que se encuentra por medio de sus abogados.
Según documentos judiciales a los que tuvo acceso el medio VLADTV, el narcotraficante de 63 años se encuentra en “condiciones de prisión crueles e inhumanas, en aislamiento permanente, que equivale a tortura física y mental”.
“Está prácticamente inactivo en su celda, rodeado por las mismas cuatro paredes, en un ambiente lúgubre y deshumanizador”, denunciaron sus abogados al medio.
Él no tiene contacto humano, excepto cuando los guardias vienen a colocarle los grilletes y lo llevan a una jaula de cemento tipo perrera de 3 por 3 metros para que haga ejercicio al aire libre
Defensa Joaquín Guzmán Loera
El Chapo’ Guzmán sólo recibe dos llamadas sociales al mes de 15 minutos con miembros de su familia previamente aprobados: su hermana, sus hijas gemelas y su madre.
Otras de las quejas es que los guardias insisten en hablar con Guzmán Loera en inglés, aunque él sólo habla español.
También alegan que se le niega comida adecuada, aunque no se especifica que comida le dan en la prisión, y tampoco le dan los medios para limpiar su celda.
Sus abogados alegan que ha “sufrido tremendamente” desde que llegó a este lugar en julio de 2019, por lo que se encuentran apelando sus condenas.
Los abogados de El Chapo han propuesto dos soluciones: que el personal de la prisión solucione los problemas y mejore drásticamente las condiciones, o “libere al Sr. Guzmán y lo extradite a México”.
Pese a que ningún juez federal ha emitido una decisión sobre la moción de la extradición a México, el movimiento legal podría ser desestimado próximamente.
La ADX es una de las prisiones más restrictivas en Estados Unidos, que alberga terroristas y personajes peligrosos.
Con información de Reporte índigo