CDMX.- A sólo unas horas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este lunes 8 de marzo, el Senado se alista a aprobar la reforma legal que sacará a la Fiscalía General de la República (FGR) del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y de la Comisión Intersecretarial para prevenir, Combatir y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas, para dejarla como invitada.
Las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos Segunda del Senado están citadas a las 11 de la mañana de este lunes 8 de marzo, para aprobar la nueva Ley de la Fiscalía General de la República y una serie de reformas a 66 leyes federales y generales que ordenan la participación de la Fiscalía en diferentes Sistemas Nacionales y juntas de Gobierno de instituciones del Ejecutivo Federal.
El viernes, Excélsior informó que ya existe consenso entre todas las fuerzas políticas para la nueva ley de la Fiscalía General de la República, pero todavía no hay acuerdo en torno a la salida de la Fiscalía como miembro de Sistemas Nacionales, para convertirse en invitado permanente, con derecho a voz, pero sin voto.
Entre esas nuevas disposiciones está sacar a la Fiscalía de Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, al derogar el numeral VI del artículo 36 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que obligaba la presencia de la Fiscalía, para que ahora la Fiscalía sea una invitada permanente.
Lo mismo ocurre con la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir y sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas y con el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
El presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, informó este domingo que esta Cámara del Congreso de la Unión “reconoce y acompaña los diversos movimientos feministas que han hecho posible el avance sustancial de los derechos humanos de mujeres y niñas, y permitido construir instituciones sólidas, muchas de ellas lideradas por mujeres con amplia convicción transformadora”.
Sin embargo, el viernes por la tarde, la panista Kenia López Rabadán, acusó a Morena de partidizar la entrega del Reconocimiento Elvia Carrillo Puerto, pues en los tres últimos años ha decidido la entrega sólo a mujeres que simpatizan con Morena y ha dejado a un lado a mujeres cuya lucha por los derechos feministas es innegable.
El viernes, la Comisión para la Igualdad de Género decidió, sólo con los votos de Morena y PT, que el Reconocimiento Elvia Carrillo Puerto 2020 se entregue a Laura Martínez Rodríguez y el 2021 se otorgue a Daptnhe Cuevas Ortiz.
Con información de Excélsior