CANCÚN.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de arranque de obra del tramo 5 del Tren Maya que correrá de Cancún a Tulum.
Una obra que será realizada por los ingenieros militares en la parte norte, la más compleja técnicamente de 49.8 kilómetros de Cancún a Playa del Carmen.
A fin de no afectar la actividad turística tan necesaria en esta región, tras consultar a empresarios y pobladores se decidió realizar la mayor parte del tramo norte como una vía férrea elevada de cerca de 11 metros sobre la actual carretera.
“Va a ser el tren más bello, el tren que va a permitir admirar mejor las bellezas en el mundo, porque va a ir arriba, de Cancún hasta Playa. No hay afectación porque son columnas, trabes, ballenas prefabricadas para montar, para febrero del 23 estamos inaugurando el tramo completo”, dijo Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González confió en que el tren Maya se convertirá en un pilar de desarrollo turístico, y económico, y agradeció que el gobierno federal invierta en el sureste.
Ratificó, además, su apoyo al Acuerdo Nacional por la Democracia convocado por el presidente para evitar el uso de recursos públicos en campañas durante las elecciones de este año.
“Siempre seremos garantes de que el voto libre y secreto de las y los ciudadanos se respete, que sea la voluntad popular la que marque el camino de los gobernantes. Por ello, públicamente le reitero mi absoluto apoyo a su propuesta de suscribir y honrar un acuerdo nacional en favor de la democracia. Mi gobierno continuará observando y respetando el cumplimiento irrestricto de las leyes en materia electoral”, explicó Carlos Joaquín González, gobernador Quintana Roo.
El presidente celebró el compromiso del gobernador para evitar el uso de recursos públicos en los comicios.
Pronosticó que a mediados de este año volverá a la normalidad la actividad turística que había en la Riviera Maya antes de la pandemia de Covid-19, ello gracias a las vacunas que cada día se aplican ya a la población, y porque la infraestructura turística, está intacta, y lista para recibir al turismo.
También, dijo, se busca volver a la normalidad en cuanto sea posible en la educación, a las clases presenciales con ayuda de la vacunación de docentes, iniciando por Campeche.
“No descartamos también que en Quintana Roo se puedan vacunar, esto de acuerdo a la disponibilidad de vacunas, el poder proteger a maestras, a maestros, a trabajadores de la educación para el regreso a clases, también aquí en Quintana Roo, porque está aceptable el que los niños, las niñas, los estudiantes estén recibiendo clases por televisión, por internet, pero no es lo mismo. La escuela es el segundo hogar y tenemos que ir hacia la normalidad también en lo educativo”, dijo Andrés Manuel López Obrador.
Sobre el Tren Maya, el presidente aseguró que se buscará que sea administrado con honradez y que todos los beneficios sean para el pueblo.
Será, propiedad de la nación y así quedará estipulado.
Desde aquí envío un saludo al General Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, quien, dijo, está ya recuperándose del contagio de COVID-19.
En su mensaje el presidente subió el tono de voz para que se le pudiera escuchar ya que el acto fue a borde de carretera y los traileros que por ahí circularon hicieron sonar permanente a su paso los claxons a modo de saludo.
A la salida del evento el presidente se acercó a saludar a un grupo de personas que llegaron al lugar.
Este viernes en Uayma, Yucatán, también supervisa el avance de obra del tramo 4 del Tren Maya que corre de Izamal a Cancún.
Con información de Noticieros Televisa