Auto de “Checo” Pérez, entre los mejores de la historia de la F1

por El Sureste

CDMX.- La Temporada 2025 será importante para la Fórmula 1, quienes celebrarán su aniversario 75. Ante ello, dieron a conocer cuáles han sido los mejores autos en la historia, donde incluyeron uno de Checo Pérez.

A semanas de que inicie una nueva campaña, la F1 quiso destacar los monoplazas más dominantes, destacando a los de Red Bull, Ferrari, Mercedes, McLaren y Lotus, entre otros.

RB19, el auto más dominante en F1
Para comenzar su conteo, la máxima categoría del automovilismo puso mención honorífica al RB19, el cual condujo Max Verstappen y Sergio Pérez hace dos años.

El coche de Red Bull dejó huella en la historia de la Fórmula 1 al ser uno de los más dominantes en la historia, el cual se llevó la victoria en 21 de las 22 carreras (19 para Verstappen, 2 para Checo Pérez); recordando que Carlos Sainz impidió la perfección ganando en Singapur.

Diseñado y creado por Adrian Newey, el RB19 perfeccionó las pocas debilidades que tenía su antecesor, el RB18, autos que llevaron a Red Bull a conseguir el bicampeonato de constructores, y el primero desde 2013.

La Temporada 2023 quedó marcada por el subcampeonato que logró Sergio Pérez, quien concluyó con 285 puntos, sólo por detrás de Max Verstappen (575 pts.); y con 51 unidades por delante de Lewis Hamilton; en lo que fue el primer 1-2 para Red Bull de pilotos en su historia y el título de constructores.

Además del RB19, la Fórmula 1 también honró a 14 autos más como los mejores, el cual incluyó otro Red Bull; así como monoplazas de: McLaren (2), Ferrari (3), Mercedes (2), Williams (1), Alfa Romeo (1), Brawn (1), Benetton (1) y Lotus (2).

McLaren MP4/4 – Fue el auto que marcó la pauta en la década de 1980 impulsado por Honda, demostrando una velocidad notable, en gran parte, por el talento que tenían en su alineación de pilotos con Alain Prost y Ayrton Senna. Como Red Bull en 2023, el MP4/4 ganó todas las carreras menos una durante la temporada de 1988, lo que significa que la batalla por el título se desarrolló exclusivamente entre Prost y Senna.

Ferrari F2002 – El éxito experimentado por Ferrari y Michael Schumacher duró varios años a principios de la década de 2000, pero quizás el mejor automóvil creado por el equipo durante esa época fue el F2002, el cual le dio al ‘Kaisser’ su tercer Campeonato Mundial consecutivo con Ferrari. El alemán se coronó con seis carreras por disputar en la temporada, marca que no fue igualada hasta el triunfo de Verstappen en 2023, también a falta de seis Grandes Premios.

Williams FW14B – Fue uno de los coches más innovadores de la historia y uno de los más emblemáticos. Un equipo técnico encabezado por Patrick Head y Adrian Newey condujo a la creación de un vehículo que aprovechaba al máximo la tecnología revolucionaria, como la suspensión activa. El beneficiado en manejarlo fue Nigel Mansell, ganando su único Campeonato de Pilotos en 1992, además en ayudas a conseguir la primera corona de Constructores de Williams desde 1987.

Mercedes W07 – El equipo alemán fue un parteaguas en la entrada de la era turbohíbrida en 2014, llevando a una de sus mejores épocas en 2016 con la creación del auto descrito como “el nirvana de los coches de carreras”. Ese año será recordado por llevarse 19 de 21 de las victorias de la mano de Lewis Hamilton y Nico Rosberg, para ayudar a las Flechas Plateadas a conseguir su tercer Campeonato de Pilotos y Constructores consecutivo.

Loto 72 – En la actualidad, los equipos de F1 presentan un nuevo auto para cada temporada, pero, sorprendentemente, el Lotus 72 experimentó el éxito a lo largo de seis años, logrando dos campeonatos de pilotos, tres títulos de equipos y 20 victorias en Grandes Premios durante su permanencia entre 1970 y 1975. El diseño innovador creado por Colin Chapman presentó un perfil más aerodinámico, mientras que también se convirtió en el primero en lucir la famosa decoración negra y dorada que se convertiría en sinónimo de Lotus.

Alfa Romeo 158/9 Alfetta – Otro monoplaza que disfrutó de un largo período de éxito que fue construido originalmente en 1937 y que ganó todas las carreras menos una durante la primera temporada del campeonato de Fórmula 1 en 1950. Con Giuseppe “Nino” Farina y Juan Manuel Fangio al volante, el equipo parecía imparable, mientras que Farina sellaba el primer título de pilotos.

Benetton B195 – Con este auto llegó el primer título de Michael Schumacher en 1994. Si bien el auto no fue necesariamente elogiado como el más fácil de conducir cuando comenzó la temporada, los desarrollos durante la campaña parecieron ayudar al equipo a superar a Williams y sellar su único Campeonato de Equipos.

McLaren MP4/2 – Diseñado por John Barnard, el coche ganó en su debut con Alain Prost al volante y a partir de entonces demostró ser imbatible en numerosas ocasiones. Los de Woking ganaron 12 de las 16 carreras de 1984 y ayudó a Niki Lauda a asegurar su tercer y último Campeonato de Pilotos.

Ferrari F2004 – La temporada 2004 marcó el último año de una carrera espectacular para Ferrari y Michael Schumacher, y este auto demostró ser el adecuado para este hito, ya que ayudó a conseguir los campeonatos de equipos y pilotos por quinta campaña consecutiva. Con Schumacher obteniendo la victoria en 13 de las 18 carreras durante la temporada, se convirtió en uno de los coches más famosos del alemán.

Red Bull RB9 – Sebastian Vettel fue el protagonista de manejar este auto en 2013, con el que obtuvo su cuarto título y teniendo uno de los diseños más dominantes de Adrian Newey para Red Bull que arrasó con 13 victorias, incluida una asombrosa racha de nueve consecutivas en la segunda mitad del año.

Brawn BGP001 – El éxito de Mercedes está precedida por Brawn, escudería que compraron en 2010, pero que ya tenía su motor junto con la alineación de Jenson Button y Rubens Barrichello. Con el innovador diseño de “doble difusor”, el equipo disfrutó de un resurgimiento de ensueño de las cenizas del antiguo equipo Honda para disfrutar de un éxito inesperado en 2009, ganando seis de las primeras siete carreras.

Mercedes W11 – Ya con las ‘Flechas Plateadas’, este monoplaza le le valió a Lewis Hamilton su último Campeonato de Pilotos hasta la fecha en 2020. En una temporada acortada debido a la pandemia de COVID-19, el británico se alzó con su séptimo título al volante de un Mercedes que lucía un llamativo nuevo diseño negro. De hecho, lo elogió como el “mejor auto” que el equipo había fabricado.

Ferrari 500 – Después de que Alfa Romeo triunfara durante los dos primeros años del Campeonato Mundial, Ferrari consiguió su primer título en 1952 gracias a Alberto Ascari al volante de este auto, con el el ganó su carrera inaugural, el GP de Suiza, con su compañero, Piero Tarufi. A la postre, Ascari ligó una racha de seis victorias para sellar el campeonato.

Loto 49 – En el debate sobre el coche de Fórmula 1 más influyente de todos los tiempos, el Lotus 49 suele ser considerado un fuerte candidato, y se atribuye a su diseño innovador el haber marcado el camino de mucho de lo que vino después en términos de diseño de chasis en la Fórmula 1. Creado por Colin Chapman para la temporada de 1968, el Lotus 49 ganó en su debut en el Gran Premio de Sudáfrica con Jim Clark. Después de la trágica muerte de Clark durante una carrera de F2 en Hockenheim, Graham Hill lideró la ofensiva del equipo y se adjudicó su segundo Campeonato Mundial, mientras que el coche ganó otras carreras en 1969 y 1970.

Fuente Marca

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