Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon los accesos a la Cámara de Diputados, en protesta por la reforma a la Ley del ISSSTE, por lo que los legisladores suspendieron todas las actividades programadas para este ayer.
Los docentes cuestionan que la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que se analiza en el Congreso, implique el aumento las cuotas laborales de los trabajadores del sector público.
Los docentes exigieron una reunión inmediata con la presidenta Claudia Sheinbaum, así como con los secretarios de Gobernación, de Educación Pública y con el director General del ISSSTE, y fijaron un plazo de dos días para que se lleve a cabo el encuentro.
Queremos una reunión) con ellos; para nosotros es quien deben de tomar esta valoración, sobre todo que tenga muy claro que nosotros, como magisterio disidente, esto es un inicio y que si no se frena en este paro de 48 horas, obviamente nuestros espacios de análisis, discusión y debate, haremos lo propio. No se descarta una jornada unitaria de la CNTE, por lo que se estará convocando en lo inmediato”, señaló una integrante de la CNTE.
Ayer, a temprana hora, comenzaron a llegar los autobuses llenos de docentes, quienes instalaron sus casas de campaña alrededor de las inmediaciones del recinto legislativo, en donde tienen previsto permanecer 48 horas bloqueando la avenida Congreso de la Unión, lo que ha generado un caos vial, por lo que se recomienda a los automovilistas evitar la zona.
Por su parte, tanto los empleados de la Cámara de Diputados como los legisladores y los medios de comunicación, no tienen acceso al recinto, por lo que las actividades estarán suspendidas hasta que se llegue a algún acuerdo con las autoridades.
“NO HAREMOS NADA QUE LES AFECTE”
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró a los profesores del país que la reforma a la Ley del ISSSTE no afectará sus intereses.
Éste es un mensaje a maestras y maestros de México sobre la iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE: No vamos a hacer nada que les afecte, al contrario; nuestro objetivo es seguir beneficiándolos. Siguen la información y el diálogo”, indicó la mandataria en su cuenta de X.
DEJAN SIN CLASES A UN MILLÓN DE ESTUDIANTES
Casi un millón de estudiantes de educación básica, tecnológica y normal de maestros de Oaxaca continuará sin clases hoy, debido al paro de labores de 48 horas convocado por la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), como medida de presión para que sean atendidos sus reclamos.
Según el acuerdo, la mitad de los 80 mil agremiados disidentes deberá de permanecer 48 horas apostados en plantón en casetas de peaje, oficinas gubernamentales y vialidades de la entidad; el resto se trasladó, el miércoles por la noche, a la capital del país, donde permanecerá hasta la tarde de hoy.
Luis Alberto López Pazos, portavoz de la gremial, expuso que la suspensión de labores fue para manifestar su rechazo a la reforma a la Ley del ISSSTE, presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, “porque no toma en cuenta los reclamos de justicia laboral planteados por la CNTE”.
Explicó que el movimiento magisterial disidente exige que las pensiones no se tasen en UMA, sino en salarios mínimos.
CONTINÚAN PROTESTAS DE MAESTROS EN CHIHUAHUA
Ante lo que consideran carencias en el sistema de salud del ISSSTE y de Pensiones Civiles del Estado, profesores de la entidad mantienen paros laborales desde la semana pasada.
Los paros laborales han sido parciales ante el amago de ser sancionados con el descuento por días no trabajados, pero continuaron ayer, por docentes de la sección 42 del SNTE.
Los profesores estatales pidieron un mejor servicio médico, que no falten medicamentos ni citas con especialistas.
Mientras tanto, por el lado federal, los mentores de la sección 8 del SNTE rechazaron la reforma a la ley del ISSSTE, asegurando que les cobrarán más cuotas económicas.
Ambas secciones han dejado de laborar escalonadamente.
Te podría interesar:
Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter