Vendedores ambulantes exigen poder trabajar en las playas

por El Sureste

Cancún, Q. Roo. Durante la mañana de ayer martes 25 de febrero, unos 400 vendedores ambulantes pertenecientes a la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC) realizaron una manifestación dentro del Palacio Municipal de Benito Juárez, exigiendo permisos para vender sus productos en las playas de la zona hotelera de Cancún.

Los manifestantes, que en su mayoría eran artesanos y comerciantes informales, hicieron saber su inconformidad irrumpiendo de manera agresiva en las instalaciones municipales y denunciando la falta de oportunidades de trabajo en las playas.

Cabe mencionar que la venta ambulante en las playas está prohibida por las autoridades locales y por las leyes federales, ya que estas son consideradas como zona federal y están bajo la jurisdicción de corporaciones federales como la Policía Turística, la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina.

Además, las autoridades federales han intensificado las medidas de control en estas zonas debido a la utilización del comercio ambulante para actividades ilícitas, como el narcomenudeo, lo que ha generado un ambiente de inseguridad que afecta tanto a los comerciantes como a los turistas.

Durante la protesta, Elvia Luciano, representante de la CTC, denunció el hostigamiento por parte de las fuerzas de seguridad y expresó que en muchos casos los vendedores ambulantes han sido perseguidos, llegando a sufrir lesiones graves.

“Queremos que se les deje trabajar, y basta de los hostigamientos de la policía turística, de la guardia nacional y la marina. Agradecemos la presencia de los elementos en las playas porque están para cuidar al ciudadano, pero que no vayan en contra de nosotros”, afirmó.

Ante la magnitud de la manifestación y para evitar mayores altercados, las autoridades desplegaron un operativo de seguridad y se ordenó el cierre temporal de la avenida Tulum, para resguardar el área y permitir el diálogo entre las autoridades municipales y los representantes de la CTC.

Durante la jornada, cinco representantes del grupo de manifestantes se reunieron con el secretario municipal, Pablo Gutiérrez, con el objetivo de encontrar una solución que permita a los comerciantes regresar a sus espacios de trabajo, respetando las normativas vigentes.

Información: Reportur.

Más noticias interesantes