Cancún, Q. Roo. Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPIM), reclamó a Migración por el maltrato y rechazo en el aeropuerto de Cancún a turistas bolivianos, los cuales se unen a las denuncias de los colombianos y brasileños inadmitidos.
“No dice nada, sólo lo rechaza. Nos damos cuenta ya cuando están en Bolivia”, dijo Almaguer y añadió que “en los hoteles que yo veo, (son) alrededor de 15 casos la semana pasada”, señaló.
Lamentó el trato a estos turistas, pues aseguró que destinos están aprovechando esto.
“Ya vimos los efectos en Colombia, en Brasil y si seguimos así vamos a acabar con (el mercado de) Sudamérica. Al rato hasta a los (turistas) mexicanos les van a pedir visa”, comentó Almaguer.
Así mismo, Almaguer advirtió que los destinos que son competencia del Caribe mexicano, como Aruba y República Dominicana, “están felices con esos casos, pues están acaparando la oleada de viajeros brasileños, colombianos y caribeños durante los periodos vacacionales”, indicó.
Recientemente la historia se repitió: Una pareja de médicos epidemiológicos colombianos, Cristian Iván García Rincón, su esposa Luz Yaneth Becerra y su hijo de 3 años, que iban a pasar vacaciones, fueron retenidos y deportados a su llegada al aeropuerto de Cancún, supuestamente por una alerta de Colombia para García Rincón.
Sin embargo, luego de vivir la desagradable experiencia, a su regreso a Colombia, la pareja de médicos indagó por la supuesta alerta, la cual nunca existió según les confirmó Migración Colombia.
Con información de Reportur.