Cancún, Q. Roo. Las mayores cadenas del Caribe han coincidido en nombrar estas fechas una histórica generación de nuevos líderes para los próximos años, con los casos de Joan Trian Riu, Alberto Lalinde (Meliá), Gibrán Chapur (Palace) o Julio Pérez (Bahía Príncipe-Hyatt), que se erigen así en las personalidades clave para Cancún, República Dominicana y Cuba.
Joan Trian Riu, hijo de Carmen Riu y cuya hotelera es la que suma más cuartos en el principal destino mexicano, recientemente fue elegido como máximo responsable de su cadena para toda América, mientras sus también jóvenes primos se repartirán el resto de regiones donde tienen presencia.
Del lado de Gibrán Chapur, fue confirmado como heredero de su padre José Chapur, que es el mayor hotelero de nacionalidad mexicana de cuantos residen en la península de Yucatán, y que está asimismo expandiéndose por República Dominicana.
![](https://i0.wp.com/www.elsureste.com.mx/wp-content/uploads/2025/02/Gibran-Chapur-907x680.webp)
Gibrán Chapur, CEO de The Palace Company.
Por parte de Meliá, que ostenta con amplia diferencia el liderazgo de camas en Cuba y que es la mayor cadena vacacional del mundo, también se sabe que Alberto Lalinde va a ser su nuevo vicepresidente de operaciones para toda América.
Estos nombramientos se suman al de Julio Pérez, yerno del fundador de Bahía Príncipe, Pablo Piñero, como máximo responsable de la joint venture que firmaron recientemente con Hyatt, las dos hoteleras con más cuartos en Dominicana.
Otros movimientos destacados recientes son el proyecto de Pedro Pueyo con Oasis en Miches, y la ambiciosa expansión que Frank Elías Ranieri con el Grupo Puntacana está propulsando por varios destinos de su país, en paralelo se espera la elección de un nuevo gerente del lobby que agrupa a las grandes cadenas del Caribe, Inverotel, tras la salida de Ramón Roselló.
Con información de Reportur.