Hoteleros del centro de Tulum reportan baja ocupación

por El Sureste

Tulum, Q. Roo. Los hoteleros del centro de Tulum culpan por la baja ocupación a los cobros para ingresar a playas derivados del Parque del Jaguar, pues la disminución ha sido especialmente del turismo mexicano, el cual ve difícil pagar 255 pesos mexicanos por persona (unos 12 dólares) para entrar a las playas.

Jesús García, del hotel Chilam Balam, señaló que Tulum está perdiendo el turismo familiar, ya que están prefiriendo visitar otros lugares, como Playa del Carmen y Cancún, donde tienen amplias costas abiertas al público.

Además del cobro por el ingreso a la playa, indicó García que las familias no pueden ingresar libremente alimentos y bebidas, por lo que perjudica la ocupación de sus establecimientos porque el turismo nacional representa un gran porcentaje, especialmente en las temporadas bajas.

Antonio Paparela, empresario hotelero del centro de Tulum, apuntó que muchos turistas son repetitivos, pero con estos nuevos cobros optan por buscar otros destinos antes de volver a Tulum.

En diciembre un turista de origen venezolano expresó su indignación tras vivir lo que calificó como un calvario para ingresar al Parque Nacional del Jaguar en Tulum. Denunció cobros excesivos por parte de diversos organismos, señalando que incluso se exigen pagos adicionales por el ingreso de cámaras fotográficas.

“No vuelvo a venir”, manifestó con molestia el turista, quien también señaló malos tratos por parte de elementos de la Guardia Nacional al ingresar a esta área natural protegida. Y es que desde el pasado 4 de diciembre, el acceso al Parque Nacional del Jaguar, que incluye la zona arqueológica y las playas, ha tenido cambios significativos con la implementación de nuevas tarifas.

Con información de Reportur.

 

Más noticias interesantes