“Habrá coordinación sin subordinación”: Sheinbaum tras orden de Trump de declarar a cárteles como organizaciones terroristas

por El Sureste
“Habrá coordinación sin subordinación”: Sheinbaum tras orden de Trump de declarar a cárteles como organizaciones terroristas

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que habrá coordinación sin subordinación con Estados Unidos, luego de el mandatario estadounidense Donald Trump firmara una orden ejecutiva donde declara a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas.

“Es lo nuevo que no había ocurrido, los cárteles como organizaciones terroristas. El decreto establece que ellos tienen dos semanas por lo menos para estudiar a quién llamarían organización terroristas”, argumentó.

“¿Qué decimos nosotros? Ellos pueden actuar en su territorio en su marco de actuación y de su Constitución, nosotros lo que decimos es la defensa de nuestra soberanía e independencia, por eso siempre decimos que nos coordinamos pero somos un país libre, independiente y soberano. Dentro de EE.UU. también operan organizaciones criminales, que son loas que venden el fentanilo y otras drogas”, expresó.

En su territorio ellos actúan, frente a México la defensa de nuestra soberanía y buscar siempre el diálogo para la cooperación sin subordinación”, agregó.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó en la previa una orden ejecutiva para clasificar a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas.

Estos grupos pasarán a formar parte de una lista de organizaciones -que incluye al Estado Islámico y a Al-Qaeda- a las que las empresas y ciudadanos estadounidenses tienen prohibido dar “apoyo material”.

“México probablemente no quiere esto”, dijo Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca tras firmar el decreto.

Al ser preguntado por un reportero si la decisión implicaría atacar a los carteles en territorio mexicano, respondió: “Podría pasar, han pasado cosas más extrañas”.

La decisión de incluir a estos grupos en la lista de organizaciones terroristas podría tener consecuencias tanto para los migrantes que buscan llegar a EE.UU., como para empresas que tienen negocios en México, según han alertado expertos.

El crimen organizado ha extendido sus redes hacia el tráfico de personas, que se ha convertido en una de las industrias más lucrativas para estos grupos.

Te podría interesar: La nueva Administración de Trump recibe una primera demanda por haber eliminado el CBP One

Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter

Más noticias interesantes