El frente frío No. 18 se extiende sobre el norte de la República Mexicana, generando condiciones climáticas adversas en varias regiones del país. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este sistema interactúa con una vaguada polar situada al norte de Coahuila y una línea seca sobre el noreste, lo que provocará lluvias aisladas en Tamaulipas y rachas de viento de entre 40 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el norte de Veracruz.
En el sureste del país, la entrada de aire húmedo del océano Pacífico favorecerá chubascos en Chiapas y lluvias aisladas en Guerrero y Oaxaca. Asimismo, un canal de baja presión frente a la costa de la Península de Yucatán y el ingreso de aire húmedo del Golfo de México y el Mar Caribe originarán lluvias fuertes en Quintana Roo y chubascos en Yucatán, Campeche y Tabasco, acompañados de descargas eléctricas.
Para el noreste y centro del país, se pronostican lluvias aisladas en Veracruz, Puebla e Hidalgo, además de rachas de viento de 40 a 60 km/h en el norte de Veracruz.
Por otro lado, una nueva vaguada polar ingresará al noroeste del territorio nacional, provocando rachas de viento de 40 a 60 km/h en el Golfo de California, Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua. Estas condiciones estarán acompañadas de un ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche en el noroeste y norte del país.
Se prevé además oleaje elevado de 3 a 5 metros de altura en la costa occidental de la Península de Baja California y de 1 a 3 metros en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
Las autoridades exhortan a la población a mantenerse informada sobre las actualizaciones meteorológicas y seguir las recomendaciones de Protección Civil para evitar incidentes ante los cambios bruscos de temperatura y las condiciones de viento fuerte en diversas zonas del país.
Península de Yucatán
Cielo nublado la mayor parte del día, Por la mañana, bancos de nieblas en el sur de Quintana Roo y Campeche. Ambiente templado, siendo fresco en zonas de Campeche y Yucatán.
Posibles lluvias aisladas y chubascos matutinos. Por la tarde, ambiente cálido en la región, con temperaturas de 30 a 35 °C en zonas de Campeche.
Lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo, las cuales podrían ocasionar inundaciones y encharcamientos; además de lluvias con chubascos en Campeche y Yucatán, todas con descargas eléctricas. Viento de componente este de 20 a 30 km/h y rachas de 40 a 60 km/h en zonas de la península.
Te podría interesar: Ana Paty Peralta: Éxito turístico de Cancún brilló más este 2024
Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter