PUERTO MORELOS.– A poco menos de cuatro meses de que la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz puso en marcha la rehabilitación del muelle de pescadores, dañado por el huracán “Zeta” en octubre de 2020 y la falta de mantenimiento, la obra estaría lista esta semana, según informó el secretario municipal de Obras Públicas, Axel Alejando Rosado Ramírez.
La obra tiene un avance general de prácticamente 100 por ciento, comentó. Actualmente se trabaja en terminar el entarimado del muelle. Los tablones que se están colocando son de 2 x 8 pulgadas, añadió.
El funcionario recordó que esta obra fue uno de sus primeros compromisos que asumió la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz con los pescadores, prestadores de servicios náuticos y el sector turístico. Si los trabajos no se ejecutaron antes fue por cuestiones burocráticas que impedían la intervención del municipio por ubicarse el muelle en un área federal.
Luego de recordar que el importe del contrato asciende a 6 millones 700 mil pesos, dijo que la estructura está prácticamente en su etapa final y, si las condiciones climatológicas lo permiten, se entregará en la semana que hoy comienza. La obra se financia con recursos del Fideicomiso de Administración del Derecho de Saneamiento Ambiental, creado junto con los hoteleros y sociedad civil para garantizar el manejo transparente de lo recaudado.
De acuerdo con lo planeado, la longitud final del muelle será de 113.70 metros, con un ancho de 4.20 metros, indicó el funcionario.
Por su parte, Mario Salinas Castro, director general de Obras Públicas, explicó que, conforme al proyecto, todo el muelle será de madera de la región, incluidos pilotes, faldones y tablones. Se utilizó chicozapote porque tiene una alta resistencia al agua.
Por último, explicó que en total se hincaron 90 pilotes de chicozapote, con una altura variable, que va de los 9.50 a los 12.40 metros de longitud. Sólo en los amarres se utilizó acero inoxidable, en piezas como los espárragos, pernos y rondanas.