Cancún, Q. Roo. Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, señaló que no cree que se reduzca la llegada de cruceros por el cobro del Derecho de No Residente (DNR) para cruceristas, pero si considera importante que se destine a la promoción turística, así como infraestructura en Cozumel y Mahahual.
“No creo que este cobro reduzca significativamente la llegada de cruceros. México tiene una oferta turística única, con el Caribe, la cultura maya y la calidez de su gente, lo que nos hace imbatibles”, dijo Almaguer.
Así mismo, ha mencionado que el Derecho de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas (DNR) que tendrá un incremento de 20% y “lo importante, y que parte de este cobro sean destinados para infraestructura y sostenibilidad para destinos en los que llegan los cruceros. Esto va a permitir tener si mejoras, si se logra que estos recursos vengan para el destino”, señaló.
La gobernadora Mara Lezama ha logrado conseguir una prórroga de 6 meses para la implementación del impuesto de Derecho de No Residentes (DNR) a cruceristas que iniciaría en enero; ahora será a partir del 1 de julio de 2025.
No obstante, la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA) señaló recientemente que se requieren medidas integrales por los efectos que causará el cobro a los cruceristas. “Es irónico que hasta que esta ley fue anunciada abruptamente la industria buscaba hacer crecer los negocios en México, y ahora ocurrirá lo contrario”, dijo en su momento Michele Paige, directora general de la FCCA.
Información: Reportur.