Una niña de 11 años, identificada como “Yasmine”, fue rescatada tras sobrevivir tres días aferrada a los neumáticos de su desaparecida embarcación en el mar Mediterráneo. El naufragio ocurrió cuando el barco de migrantes en el que viajaba se hundió.
La ONG alemana Compass Collective intervino en la madrugada del miércoles para salvarla.
Un naufragio trágico
Yasmine, originaria de Sierra Leona, había zarpado desde Sfax, en Túnez, junto a unas 45 personas, incluido su hermano menor. Según su testimonio, el naufragio fue provocado por una tormenta con vientos de 23 nudos y olas de hasta 2.5 metros.
Inicialmente, dos sobrevivientes más lograron mantenerse a flote, pero desaparecieron antes del rescate.
La menor fue encontrada por la tripulación del barco Trotamar II con un chaleco salvavidas y trasladada a Lampedusa, Italia, donde recibió atención médica por hipotermia.
Aunque su vida ya no corre peligro, la tragedia pone de nuevo en el foco la crisis migratoria en el Mediterráneo.
Fue una coincidencia increíble que escucháramos la voz del niño a pesar de que el motor estaba en marcha”, declaró Matthias Wiedenlübbert, capitán del Trotamar III.
Yasmine, 11 anni, dalla Sierra Leone, è l'unica superstite del naufragio in cui sono annegate 44 persone, fra cui il suo fratellino.
Chiediamo agli Stati 🇪🇺 rotte sicure, + risorse per salvataggi in mare e protezione dei minori #migranti e #rifugiati 👉 https://t.co/L6ORUyzPoS pic.twitter.com/Ltwvc6Dfom
— UNICEF Italia (@UNICEF_Italia) December 12, 2024
Crisis humanitaria en el Mediterráneo
Este caso reaviva el debate sobre la necesidad de establecer rutas seguras para migrantes. Katja Tempel, de Compass Collective, enfatizó la urgencia de soluciones sostenibles:
Incluso en tormentas, las personas arriesgan todo para escapar de la violencia y la pobreza”.
Según el gobierno italiano, en 2023 más de 64 mil personas han sido rescatadas en el Mediterráneo central, incluidas 7 mil 879 menores no acompañados. Sin embargo, miles de vidas se pierden cada año en estas peligrosas travesías.
Italia ha explorado opciones como abrir centros de procesamiento de migrantes en Albania, aunque estos planes enfrentan desafíos legales. Mientras tanto, el rescate de Yasmine simboliza tanto la tragedia como la esperanza en una crisis que exige atención urgente.
Te podría interesar: Descubren una narcofosa en Lázaro Cárdenas
Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter