CDMX.- Para evitar cualquier escenario parecido al que generó la participación de la peleadora argelina Imane Khelif durante los Juegos Olímpicos de París 2024, el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) decidió lanzar un nuevo protocolo de protección a peleadores.
Durante la tercera sesión de la 62 Convención del Consejo Mundial de Boxeo en Hamburgo, Alemania, el comité médico y Mauricio Sulaimán revelaron las propuestas que han trabajado desde hace meses para poder prevenir cualquier riesgo para cualquier boxeador.
“La postura del CMB es simple. El ser humano está clasificado en tres: XX, XY y un universo de variaciones genéticas naturales. Ese es el universo que ahora estamos estudiando para que exista alguna posibilidad de que encaje en el boxeo, pero nunca en esa genética peleando contra una mujer”, declaró Sulaimán Saldivar.
Guiados por los doctores Paul Wallace y Ricardo Monreal, desde hace meses el panel médico ha trabajado con diferentes especialidades médicas, expertos en derechos humanos, abogados y deportistas para sentar las bases del protocolo necesario para poder atender el tema.
“La parte principal es identificar el cariotipo de los boxeadores. Mientras estamos diseñando la segunda parte del protocolo, pero eso requiere tiempo porque es algo muy específico y de algo que tiene que estar con mucho asesoramiento en la materia”, explicó el médico sonorense.
Los resultados arrojados hasta ahora obligan al organismo a tomar una decisión y por eso en un periodo no más allá de los seis meses pretenden tener las pruebas de cariotipos de todos aquellos clasificados en el organismo, hombres y mujeres, y así poder pasar a la siguiente fase.
Explicaron que todo aquel peleador boxeador que aspire a un campeonato mundial o a escalar dentro de las clasificaciones deberá entregar esa nueva prueba, la cual no tiene un costo elevado, como parte de los requisitos para ser tomado en cuenta y tendrá un peso tan importante como el antidoping y los otros exámenes médicos.
“El tomar un examen de cariotipo ayudará a esos boxeadores que caen en esas variantes genéticas a determinar si son o no aptos para competir un encuentro parejo. Sabemos que nos tocará ser los portadores de malas noticias, pero tenemos que cuidar a los boxeadores, a veces incluso de ellos mismos”, finalizó el doctor Monreal.
Alerta sobre la marihuana
Aprovechando la presencia del panel médico, el exagente de la DEA, Ricky Harron, habló sobre el aumento del consumo de marihuana entre boxeadores, resaltando que muchos la utilizan para relajarse entre competencias e incluso para combatir dolores.
Sin embargo, el uso no es tan inofensivo como parece, mostró estudios que han determinado que la cantidad de TDH que tiene la planta ahora es considerablemente enorme, a comparación con la que había en los 80´s, por lo que la hace mucho más peligrosa. “Nos han hecho creer que es casi un suplemento, pero no es así”, finalizó.