Impuesto a cruceristas no beneficiará la promoción turística

por El Sureste

Cancún, Q. Roo. La firma consultora GEMES, especializada en materia turística, señala que con las nuevas modificaciones aprobadas a la Ley Federal de Derechos (LFD), el sector turismo no recibiría ninguna cantidad que tanto se requiere para promoción internacional, ya que la mayor parte de los recursos del Derecho de No Residentes (DNR) que se cobra a visitantes con fines turísticos se destinará a un fideicomiso de la Secretaría de la Defensa (SEDENA) para las empresas a su cargo, y el monto restante a la Tesorería de la Federación para programas del gobierno federal.

Destaca la eliminación de la exención del pago de DNR a los pasajeros de cruceros, con lo cual tienen que realizar el pago de unos 43 dólares por persona para ingresar al país. GEMES realizó una estimación sobre la recaudación potencial; bajo supuestos muy conservadores en cuanto al crecimiento en el número de turistas, visitantes de negocios y otros visitantes, así como de pasajeros de cruceros, se estima la llegada de más de 31 millones de visitantes para 2025.

La recaudación potencial prevista por el DNR para 2025 con una cuota de 860.56 pesos (43 dólares) por visitante ascendería a 26 mil 755.28 millones de pesos, que son aportados por visitantes internacionales que ingresan al país.

De este total, la SEDENA estaría recibiendo 14 mil 643.7 millones de pesos; el INM obtendría 4.899 millones de pesos y a la Tesorería de la Federación irían 7 mil 212.6 millones de pesos.

“El sector turismo, que es el que con su actividad genera estos ingresos, no recibiría ninguna cantidad, que urgentemente necesita para promover y difundir los atractivos del país y posicionarnos de nuevo en los principales mercados internacionales, de los cuales hemos desaparecido en los últimos seis años”, explica la firma consultora.

Agrega que “no existe ningún argumento económico que justifique que a las empresas de la SEDENA se les asigne un monto tan elevado de recursos para la operación de sus empresas, dejando al país sin promoción turística, en momentos en los cuales los principales competidores de México llevan a cabo agresivas campañas de promoción y aprovechan la ausencia de nuestro país”.

Información: Reportur.

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