Cozumel, sábado 30 de noviembre del 2024. – A través de la Subdirección de Educación, el Gobierno Municipal que preside, José Luis Chacón Méndez, llevó a cabo una emotiva ceremonia cívica en honor al 237 aniversario del natalicio de don Andrés Quintana Roo, ilustre patriota y destacado político mexicano.
El evento, realizado en la plaza del parque Quintana Roo, comenzó con el solemne juramento a la bandera a cargo del alumno Erick Alonso Cruz, para luego dar paso a las palabras oficiales, a cargo del tesorero municipal del Ayuntamiento, Javier Ricardo Villanueva Catzin, quien en representación del Edil, recordó la importancia del legado de don Andrés Quintana Roo para la historia de México y su vinculación con la identidad y el progreso de Cozumel.
“Hoy es un día muy importante para nuestro querido estado, pues se conmemora el natalicio de quien le da nombre, Don Andrés Eligio Quintana Roo, nacido el 30 de noviembre de 1787 en la ciudad de Mérida, Yucatán. Fue un reconocido abogado, político y poeta, cuyo principal legado fue su participación como insurgente en el proceso de independencia de México, tras contraer matrimonio con otra de las figuras más trascendentes de esa importante etapa, Doña Leona Vicario. Y de hecho, tuvo a su cargo la redacción del manifiesto al país con motivo de la declaración de independencia el 28 de septiembre de 1821” relató.
Posteriormente, Joselyn Durán, también estudiante de la misma institución educativa, dio lectura a la biografía de quien fuera uno de los pilares fundamentales de la independencia y el bienestar de la nación.
El acto cívico culminó con la acostumbrada fotografía oficial en el busto de Andrés Quintana Roo, donde autoridades educativas y municipales rindieron homenaje a este gran personaje de la historia nacional.
Cabe destacar que a este evento también asistieron representantes de las fuerzas armadas y estudiantes de instituciones educativas, regidores e integrantes del gabinete de gobierno, con el cual el gobierno municipal de Chacón, reafirma el compromiso por mantener viva la memoria histórica y el orgullo de nuestros valores patrios entre las nuevas generaciones.