El ministro Luis María Aguilar Morales arremetió contra la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, antes de su última sesión en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
A dos días de concluir su periodo de 15 años como ministro de la Suprema Corte, Aguilar Morales advirtió un contexto difícil para la judicatura en México y la impartición de justicia.
Expuso que se debe replantear el papel de las personas juzgadoras, toda vez que recae sobre ellas una reforma que, sin lugar a dudas, “atenta contra todos los esfuerzos que se han hecho por lograr una judicatura independiente e imparcial“, así como de calidad.
Nos enfrentamos a un futuro donde los poderes fácticos podrán asechar la labor de quienes imparten justicia; se debe decir así, con todas sus letras, pues así también ha resonado en otros lugares de nuestra región”, refirió.
El ministro advirtió también que el código de ética del Poder Judicial señala que los jueces deben abstenerse de participar o estar relacionados en cualquier actividad política partidaria.
Todos somos ciudadanos, y todos estaremos afectados, de una manera o de otra, por la presencia o no de jueces independientes”, subrayó.
Te podría interesar: México refrenda su apoyo al “derecho a la libre determinación” del pueblo palestino
Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter