CDMX.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Ingresos 2025, Con 367 votos a favor y 95 en contra; esta ley contempla un total de nueve billones 302 mil millones de pesos provenientes de impuestos, derechos, cuotas, contribuciones, ingresos por ventas, servicios públicos y endeudamiento para el próximo año.
En la discusión detallada, se registraron 28 oradores que expresaron sus reservas en nombre de los diferentes grupos parlamentarios. El bloque de Morena defendió que el paquete económico asegura finanzas estables, responsabilidad fiscal y un manejo adecuado del gasto, incluso en un contexto económico global incierto.
Por su parte, la oposición alertó sobre los riesgos del endeudamiento interno, que se prevé alcance un billón 580 mil millones de pesos para 2025.
El vicecoordinador de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, al explicar el dictamen de la Comisión de Hacienda, destacó la reducción del déficit fiscal de 5.9% a 3.9%, y afirmó:
Según las proyecciones económicas, se espera que México crezca entre un 2% y un 3% en términos de PIB, con un tipo de cambio de 18.5 pesos por dólar y un precio estimado del petróleo de 57.8 dólares por barril. Asimismo, la producción diaria de petróleo se prevé en 1 millón 891 mil barriles.
La Ley de Ingresos también faculta al Ejecutivo para contratar un endeudamiento neto interno de hasta un billón 580 mil millones de pesos y un endeudamiento neto externo de hasta 15 mil 500 millones de dólares, mediante la emisión de valores y la contratación de créditos, con el fin de financiar el Presupuesto de Egresos para 2025.
Fuente Informador