En sus redes sociales usó fotografías que no correspondían a los hechos ocurridos al norte del país
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), admitió que usó imágenes falsas en una publicación que hizo en sus redes sociales para agradecer el trabajo de sus técnicos durante los apagones en el norte de México.
“#OrgulloCFE | Las y los héroes que lograron mantener iluminado a México con energía eléctrica durante las ondas gélidas sufridas en la zona norte del país”, publicó la dependencia junto a algunas imágenes.
Sin embargo, fueron los propios cibernautas los que notaron que las fotografías no coincidían con México, por lo que se dieron a la tarea de buscarlas en Google Imágenes, dando con la fuente de estas.
Por ejemplo, en una de ellas donde aparece un hombre con casco cubierto de nieve. Esta corresponde a la página de Facebook de Evergy, una empresa estadounidense de energía.
Otra de ellas, en donde se observa a un hombre trabajando en un poste en un clima gélido resultó ser de una publicación de Pinterest hecha en septiembre del 2020.
La tercera imagen usada por la CFE, donde se observa a un hombre vestido de naranja trabajando en un poste de luz en medio de la nieve, es de la página Imgur, la cual habría sido tomada en Ohio, Estados Unidos en 2017.
Tras ello, la publicación de CFE comenzó a recibir varias críticas y burlas, ya que estaba agradeciendo el trabajo de sus empleados con imágenes que ni siquiera corresponden a lo que ocurrió al norte del país.
“Aceptamos un error en la selección del archivo fotográfico; lo que no aceptamos es que se deje de reconocer el gran esfuerzo de las y los trabajadores de la CFE que sin interrupción lograron restablecer el servicio eléctrico en el norte del país”, declaró este sábado la dependencia.
Cabe recordar que el pasado lunes 15 de febrero se quedaron sin suministro de energía eléctrica 4.7 millones de personas en la zona norte del territorio mexicano. Las entidades en las que se registraron afectaciones fueron Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila y Zacatecas.
Lo anterior, debido a las malas condiciones climatológicas en Estados Unidos ocasionaron cortes significativos de gas debido al congelamiento de ductos, que afectó a las centrales de generación eléctrica locales que utilizan dicho combustible, indicó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Cabe señalar que en el país no se produce gas natural, se importa el 90% desde Estados Unidos. Y de acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos, México depende en mayor proporción de dicho insumo para la generación de energía eléctrica.