EDOMEX.- Con el fin de reafirmar su compromiso con el medio ambiente y la sustentabilidad agrícola del Estado de México, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (GPPVEM) de la LXII Legislatura mexiquense propuso sanciones más severas, de hasta nueve años de prisión, para quienes, por medio del paso de aeronaves, interrumpan deliberadamente el ciclo natural de las lluvias, lo cual afecta las cosechas y el sustento económico de familias agricultoras.
La iniciativa de ley titulada “Protección de las Nubes” que busca regular el paso de estos vehículos sobre áreas rurales en determinadas condiciones, ya fue presentada por diputados locales y federales del PVEM y está sustentada en la creciente inquietud de las comunidades agrícolas, primordialmente en el norte del estado, quienes tras su observación durante años afirman que el trayecto de avionetas sobre estos lugares coincide con periodos de sequía y lluvias irregulares.
“En esta iniciativa se refleja la voz de las comunidades agrícolas del Estado de México, que demandan atención y acciones concretas para proteger el ciclo natural de lluvias que sostiene sus cultivos y su forma de vida”, respaldan legisladores ecologistas.
La propuesta, que es apoyada por otros diputados de la región norte, también plantea establecer límites claros a la jurisdicción federal sobre el uso del espacio aéreo en las zonas rurales del norte del estado, otorgar facultades a la Secretaría del Agua para supervisar y regular el paso de aeronaves en zonas específicas y formalizar un convenio entre los tres niveles de gobierno para restringir su paso en periodos críticos para las lluvias.
Es de mencionar que la agricultura en esta demarcación de la entidad enfrenta un alto costo de producción ya que, para cultivar una hectárea de maíz, el gasto oscila entre quince mil y cincuenta mil pesos, lo que exige una cosecha de al menos diez toneladas por hectárea para cubrir los costos. Por ello, esta medida busca proteger a los pequeños productores de posibles pérdidas por falta de lluvias.
“Este llamado a la protección del campo mexiquense y la naturaleza de la región subraya la importancia de escuchar y respaldar a quienes trabajan la tierra”.