CDMX.- Se ha dado a conocer el reglamento que se aplicará en el próximo Mundial de Clubes, Él cual se disputará en verano de 2025 en los Estados Unidos.
El novedoso torneo tendrá varias modificaciones, por lo que ya se sentaron las bases que deberán seguir los equipos; donde destaca la posibilidad de hacer ‘dos fichajes’, así como la cantidad de jugadores que podrán ser convocados.
En primera instancia, se determinó que FIFA será la encargada de gestionar los derechos comerciales y audiovisuales del torneo, aunque, no dieron a conocer la cantidad de dinero que recibirá cada club.
Convocatorias: Los clubes participantes presentarán la lista definitiva de un mínimo de 26 jugadores y un máximo de 35 (de los cuales tres, como mínimo, deberán ser porteros) para participar en la competición.
En la competición sólo podrán participar los 35 jugadores que figuren en la lista definitiva, como máximo. La lista provisional la formarán un mínimo de 26 jugadores y un máximo de 50 (de los cuales cuatro, como mínimo, deberán ser guardametas).
De conformidad con el art. 31 del presente reglamento, se podrá convocar a un máximo de 26 jugadores (once titulares y, como máximo, 15 suplentes) para disputar cada partido.
Nuevos ‘fichajes’: Los clubes podrán realizar los siguientes cambios en la lista definitiva: a) los clubes podrán sustituir a los jugadores cuyo contrato haya vencido de forma natural durante la competición; b) los clubes podrán añadir un máximo de dos jugadores nuevos a la lista definitiva, los cuales no computarán en el máximo de 35 jugadores.
Los guardametas lesionados o enfermos que sean sustituidos devolverán su acreditación a la FIFA y, en consecuencia, dejarán de ser considerados parte de la lista definitiva.
Elegibilidad y cuándo llegar a Estados Unidos: Ningún futbolista podrá podrá jugar en dos equipos distintos en el Mundial. Pese al ‘cambio’ de temporada en plena competición, no se abre la puerta al cambio. Los equipos deberán llegar a Estados Unidos tres días antes del inicio del torneo.
Criterios de desempate: Cuando dos o más equipos del mismo grupo tuvieran los mismos puntos tras completar la primera fase, se aplicarán los siguientes criterios:
a) mayor número de puntos obtenidos en los partidos de grupo entre los equipos en cuestión
b) mayor diferencia de goles en los partidos de grupo entre los equipos en cuestión; mayor número de goles marcados en los partidos de grupo entre los equipos en cuestión.
Si tras aplicar los criterios de a) a c), los equipos están igualados, para determinar su posición definitiva, se aplicarán los criterios estipulados en los puntos a) a c) únicamente a los partidos de los equipos restantes.
Si no se puede llegar a una decisión se mirarían conceptos generales de todo el grupo, terminando con las tarjetas.
Fuente Excélsior