Cancún, Q. Roo. La mayoría de hoteles de Quintana Roo desistieron de los días solidarios por lo que dieron continuidad a los empleados para la temporada de fin de año, cuando prevén van a necesitar más fuerza laboral. Sin embargo, Mario Machuca, dirigente de la Confederación Revolucionaria de obreros y Campesinos (CROC) en Cancún, manifestó que el sindicato sigue buscando que se apruebe la reducción de horas laborales, pasando de 48 a 40 a la semana.
De aprobarse esa medida, los trabajadores tendrían un día más de descanso. “Seguimos empeñados en ello. Hemos estado cabildeando con legisladores, de los nuevos, y no hemos quitado el dedo del renglón. No es una condición, pero buscamos la manera de ayudar para que nos ayuden cuando lleguen a ocupar estos puestos”, señaló Machuca refiriéndose a la reducción de las horas laborales.
Así mismo, señaló que a menos de un mes del inicio de la temporada invernal, los hoteles están teniendo una buena ocupación y proyectan que aumente al 80%.
“Los hoteles están previendo una buena ocupación a partir de noviembre, y diciembre va a ser bueno. Empresarios me hablan de 80 por ciento garantizados, y esto habla de que estamos en plena recuperación”, agregó Machuca.
Los hoteleros de Quintana Roo aumentarán 10% su plantilla laboral por el repunte en ocupación que prevén alcanzará entre el 85% y 90% para la temporada invernal, así lo dio a conocer recientemente el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Isidro Santamaría Casanova.
Santamaría también señaló en su momento que ha sido fundamental que los hoteles hayan optado por mantener a los trabajadores de CMT haciendo el esfuerzo de bajar las tarifas y no aplicar días solidarios ni descansos, como lo que pactaron otros sindicatos, pues si despiden a un empleado, este no tendrá lealtad con la empresa.
Con información de Reportur.