La tendencia a la baja se presentó de manera contundente desde el periodo abril-julio de este año.
Cancún, Q. Roo.- El arribo de turistas internacionales, principalmente del mercado estadounidense, cayó 13.6 por ciento en el tercer semestre del año en comparación con el mismo lapso de 2023, de acuerdo al reporte del Centro de Investigación Avanzada y Sostenibilidad (Starc por sus siglas en inglés), de la Universidad Anáhuac.
Según este informe, la misma tendencia se presenta en los aeropuertos de Los Cabos y Puerto Vallarta, los cuales arrojan caída en captación de turismo estadounidense del 11.8 y 11.7% respectivamente en el mismo periodo de referencia.
Según otros datos de Starc, el turismo de internación hacia México entre enero a septiembre del presente año continúa mostrando signos de desaceleración, tomando en cuenta el mismo periodo de 2023.
Apenas a mediados de septiembre pasado, Francisco Madrid Flores, director de Stac, daba a conocer que existe un panorama complicado para la llegada de turistas vía aérea hacia el Caribe Mexicano, al reportar una baja de 8.1% en programación de asientos de avión, entre septiembre y diciembre del presente año.
En términos de variación absoluta, esa baja significa una caída de 5.9 millones de asientos y 31,577 vuelos menos en el último cuatrimestre del año respecto del mismo periodo de 2023.
De ese total, por lo menos 12,000 vuelos corresponden a rutas nacionales.
Según Madrid Flores, la tendencia a la baja se presentó de manera contundente desde el periodo abril-julio de este año, cuando el turismo aéreo internacional hacia el Caribe mexicano cayó 7.5% comparado con el mismo periodo de 2023.
Para abril-agosto la variación a la baja en términos absolutos era de 667,366 turistas internacionales respecto de 2023, lo cual no es una tendencia sólo del Aeropuerto Internacional de Cancún, sino nacional, pues Los Cabos también presentó una variación absoluta a la baja de 100,000 pasajeros, lo mismo que Puerto Vallarta con una disminución de 34,800 viajeros.
El estudio identifica distintas causalidades para la disminución que arrojan las estadísticas; una de ellas es la escasa promoción turística a nivel internacional, expresada en ejemplos tangibles como la “desafortunada gestión de la página oficial VisitMexico”, lo cual ha impactado en una pérdida de visibilidad de los destinos y productos turísticos de México, aseguró Madrid Flores.
Según el estudio de Starc, la página pasó de 3.8 millones de visitas en enero de 2022 a sólo 64,338 en agosto de 2024; es decir, un desplome exponencial al que se le podría atribuir el deterioro de la marca país en el ranking internacional, al pasar del sitio 13 en 2017 al 18 en 2024.
Explicó que esto no es un tema solo de Cancún, sino que hay varias situaciones a las que se enfrenta la industria turística mexicana enfrenta grandes retos ante factores internos y externos, como la debilidad de las finanzas públicas, volatilidad de los mercados y desaceleración de la economía norteamericana.
Información: El Economista.