Cancún, Q. Roo. El gobierno mexicano estaría negociando con Guatemala para conectar desde Yucatán hasta la región de Peten donde se encuentran sitios emblemáticos como Tikal. El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, ha estado en conversaciones con México para que el Tren Maya realice rutas desde Chetumal, pasando por Belice, y otra sería desde Tenosique, en Tabasco, directamente a Flores, Petén.
“Estamos trabajando para conectar Petén con el Tren Maya en Yucatán. Hemos avanzado en las negociaciones con México, que ya nos ha mostrado su apoyo”, dijo Arévalo durante una conferencia de prensa.
Sin embargo, con Belice no se han adelantado negociaciones, pero si no se une al proyecto, la estación más cercana del tren en México sería en Tenosique, a unos 60 kilómetros de la frontera con Guatemala, y desde esa parada hasta Flores serían aproximadamente 250 kilómetros.
Claudia Sheinbaum durante su primer discurso como presidenta de México hizo referencia a que el Tren Maya será ampliado hasta Puerto Progreso, en Yucatán, pero además se desarrollará el servicio de carga.
Aunque el Tren Maya tiene vocación turística, para hacerlo rentable deberá producir recursos con el transporte de mercancías, un proyecto que desarrollará durante su gobierno, dijo, en su momento, Sheinbaum durante la toma de protesta.
Con información de Reportur.