- El senador Gino Segura y el diputado Eric Arcila plantean Garantizar, Sumar, Ejercer y Acceder al derecho a la Primera Experiencia Laboral
- También se busca que las y los jóvenes quintanarroenses puedan desempeñar funciones de acuerdo con su formación y preparación académica
Chetumal, Q. Roo.- La juventud en Quintana Roo dio un paso importante y trascendental para liderar y ser parte del segundo piso de la Transformación en México y el estado, con la presentación de la Iniciativa Transformación Juvenil, a cargo del diputado Eric Arcila Arjona y el senador Gino Segura.
La iniciativa, tiene como principal objetivo atender y brindar de oportunidades al sector juvenil de Quintana Roo en el ámbito laboral, además de dotar herramientas necesarias para que se reconozca y garantice el derecho a la Primera Experiencia Laboral.
Todo lo anterior es un paso importante, si se tiene en cuenta que, hasta ahora, no existía una ley específica que enuncie de manera clara todos los derechos de las personas jóvenes en Quintana Roo.
Asimismo, tampoco se había trabajado para la coordinación y creación de mecanismos e instancias para la implementación de acciones de gobierno que aseguren todos sus derechos. “Lo cual como Estado nos plantea un reto y un pendiente muy grande e histórico con este sector de la población”, destacó el senador Gino Segura.
La propuesta, presentada ante la XVIII Legislatura del Congreso del Estado, propone Garantizar, Sumar, Ejercer y Acceder al derecho a la Primera Experiencia Laboral para las juventudes quintanarroenses, quienes en muchas ocasiones no han sido considerados para los puestos laborales, alegando falta de experiencia.
“Uno de los objetivos es que la primera experiencia laboral sea fomentada no como una oportunidad subjetiva, sino como un derecho, además, sabemos que es algo que aqueja al sector juvenil de Quintana Roo, por eso se pretende reformar una ley que ya existe como es la Ley del Fomento al Primer Empleo, que se publicó en octubre de 2014, pero es letra muerta y que no se atendió”, resaltó Eric Arcila.
Además, se busca reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de la Juventud en Quintana Roo y en ese sentido se pueda expedir una nueva ley que se llame Ley de Fomento a la Primera Experiencia Laboral, para atender esta queja que ha afectado a las y los jóvenes que buscan desarrollarse dentro del mundo profesional y que han carecido de oportunidades.
“Otras de las situaciones que se quieren atender es que las y los jóvenes del estado puedan desempeñar funciones de acuerdo con su formación preparación académica, que sean valorados en los centros de trabajo y adquieran experiencia, también que las actividades que se les encomienden no demeriten sus años de formación académica”, apuntó el legislador cancunense.
Además, en esta iniciativa también busca que las empresas de sector privado que ejecuten esta ley, al crear espacios nuevos para generar empleos, puedan gozar de estímulos fiscales.