Cancún, Q. Roo. Mario Machuca Sánchez, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), aseguró que la demanda de los nuevos hoteles en el Caribe mexicano ha evitado que trabajadores del sector turístico tengan descansos solidarios.
Así mismo, señaló que aunque han sido pocos los casos en los que se ha implementado, esta situación no se presentaba desde hace 6 años por la fuerte caída en ocupación hotelera desde el verano.
“Sí está baja como nunca (la ocupación hotelera), pero he comentado que para mí es un caso extraordinario y sí hemos tenido que entrar días solidarios en algunas empresas, afortunadamente son pocas y de ser necesario tendremos que seguir tratando de resguardar la planta laboral, como siempre ha sido. En estos casos los más afectados son los eventuales, pero la planta laboral como tal se mantiene”, dijo Machuca Sánchez.
Machuca Sánchez se refirió a la apertura de hoteles y puso como ejemplo el AVA, el cual requería de una plantilla de 1,800 sindicalizados y solo había 600, por lo que se aprovechó vincular a los trabajadores eventuales.
En septiembre, con la llegada de la temporada baja en el Caribe mexicano, la CROC, en el municipio de Benito Juárez, había estado vigilante para ver si verdaderamente existía la necesidad de los llamados ‘descansos solidarios’. Agregó en su momento, que la CROC pidió a los hoteles que en primera instancia se agotaran los días de vacaciones de los trabajadores.
Información: Reportur.