Cancún, Q. Roo. La zona hotelera de Cancún poco a poco ha ido recuperando su ritmo de operaciones tras la alerta que generó la cercanía del huracán Milton. En el bulevar Kukulkán se realizaban este martes en horas de la mañana las labores de limpieza, en tanto que las fuerzas de seguridad se mantenían patrullando a todo lo largo de la avenida turística.
También desde tempranas horas muchos turistas salieron de sus hoteles buscando actividades o simplemente caminando en tanto se daba la apertura de centros comerciales. Muchos de ellos acudieron al famoso Mirador donde previamente se había retirado el cartel con las letras de Cancún para resguardarlo, pero aun así se tomaban la foto del recuerdo.
Estas actividades se daban en medio de las labores de limpieza y reapertura de negocios, así como de una vigilancia constante por parte de la Guardia Nacional y otras corporaciones policíacas tanto en las playas como en el bulevar y en puntos estratégicos de la zona hotelera.
En la zona de playas se pudo ver a turistas y locales paseando, aunque eran pocos los que se metían al mar, ya que éste presentaba un efecto de marea alta de tormenta con una corriente más fuerte de lo habitual.
De acuerdo con el reporte de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, unos 70 mil turistas que vacacionan en estos destinos y que ocupan un cuarto hotelero pasaron la noche sin novedad; y aunque por la mañana se reportaron retrasos y cierto nivel de ausentismo en los puestos laborales, finalmente las operaciones hoteleras se mantuvieron sin contratiempos y los hoteles operaron de manera normal.
En el sector náutico, sin embargo, las actividades siguen cerradas y todavía a lo largo del bulevar se pueden ver motos acuáticas resguardadas en tierra, mientras que trabajadores de ese sector realizan labores de limpieza de muelles y revisión de instalaciones, confiando que hoy miércoles ya puedan volver a operar.
De acuerdo a la previsión de operación que tiene el sector hotelero, se estima que este 58 a 60% de operaciones que se traía en la semana se sostendrá sin movimientos significativos y así continuará hasta el último fin de semana de octubre, cuando las operaciones comiencen a subir nuevamente y la ocupación hotelera refleje un mejor indicador.
Por ahora, se espera que la afectación hacia Miami, Florida no sea tan grave y los vuelos que se tienen programados no sufran afectaciones.
En cuanto al aeropuerto de Cancún, sólo se cancelaron 23 vuelos de 376 que se tenían programados. Y respecto a los parques temáticos y atractivos turísticos, desde el lunes, Grupo Xcaret informó que algunos tours como el de Chichén Itzá quedaban suspendidos, sin embargo, el resto de las actividades estarían operando de manera normal. Otros parques temáticos también se vieron obligados a suspender actividades; sin embargo, se estima que este miércoles a más tardar volverán a operar con normalidad.
El huracán Milton escaló de manera alarmante en el Golfo de México, alcanzando una intensidad sin precedentes, según el Centro Nacional de Huracanes de Miami. De acuerdo con los expertos, este lunes la tormenta pasó de categoría 2 a 5 en cuestión de horas, un fenómeno conocido como intensificación explosiva, que implica un incremento acelerado en la velocidad de los vientos y un riesgo elevado para las zonas vulnerables y población costera.
Con información de Reportur.