Cancún, Q. Roo. México prende de nuevo las alarmas con otra bajada en la llegada de turistas por vía aérea, al conocerse de los datos publicados en el Reporte Gemes que en agosto el porcentaje cayó aún más que en julio.
En agosto el descenso fue del 3.8% respecto al mismo mes de 2023, cuando alcanzó 1.46 millones de turistas, es decir, que se registró una pérdida de 60 mil turistas que en el mismo periodo de 2023, cuando coinciden las semanas de mayor cifra de viajes.
Así mismo, los resultados del mes de julio ya reflejaron que la llegada de turistas se había contraído un 3.7% interanual, según corrobora Dinero.
En el caso de Quintana Roo, el sector del turismo de proyecta además una caída del 2% en capacidad aérea para la temporada de invierno, de acuerdo a Andrés Martínez Reynoso, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), quien viene intentando protagonizar cambios en la estrategia del organismo.
Aunque confían en que Mexicana y Aeroméxico sumen vuelos hacia los aeropuertos del Caribe mexicano, una vez se vayan superando ya los inconvenientes con los motores de las aeronaves, ahora se suma el problema de los retrasos en la entrega de nuevas aeronaves, aunque destinos rivales como República Dominicana demuestran sobreponerse a estos factores externos, y viene registrando subidas de turistas.
“Siguen con problemas, ya no tanto de motor y de fuselaje, sino de entrega de aviones nuevos, entonces aquí las programaciones se siguen ajustando, sabemos que por ejemplo Cancún es el aeropuerto más rentable a nivel nacional para las aerolíneas y continuamente siguen reprogramando vuelo, pero ha sido difícil hacer un pronóstico a futuro”, dijo en su momento Martínez.
Información: Reportur.