Este tratamiento se utiliza en en 27 países de la Unión Europea, Reino Unido y Estados Unidos
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó que a partir del próximo 18 de febrero, cuatro hospitales capitalinos comenzarán a aplicar dos tratamientos para la atención de pacientes con Covid-19 leve o moderado.
Se trata de fármacos probados usados en 27 países de la Unión Europea, Reino Unido y Estados Unidos. Oliva López Arellano, titular de la dependencia mencionada, detalló que uno tiene que ver con remdesivir más baricitinib y otro con remdesivir más dexametasona.
Para ello, el gobierno capitalino realizará un protocolo de investigación para tratar a 1,666 pacientes con Covid-19 que recibirán uno de los dos tratamientos y será sólo para para pacientes con menos de 10 días de evolución de síntomas y con necesidad de oxigenación.
En ese sentido, las pruebas sólo se realizarán en los siguientes cuatro hospitales de la capital mexicana: Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; Unidad Temporal Citibanamex; Hospital General Ajusco Medio; y Hospital General Enrique Cabrera.
David Kershenobich, director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, explicó durante la misma videoconferencia de prensa, que el estudio tiene como principal objetivo realizar una valoración de la utilidad de estos tratamientos en la población mexicana a fin de poder tener datos propios de cómo responden los pacientes.
“No es para todos los pacientes que tienen la infección por SARS-CoV-2, sino que está restringido a un grupo de pacientes con algunos criterios muy específicos. Tiene que ser dado en fase temprana, que los pacientes tengan menos de 10 días de evolución de su sintomatología, que requiera de la aplicación de oxígeno suplementario. El objetivo más importante es que los pacientes no tengan que llegar a adquirir un ventilador y que por tanto logremos disminuir la presión de los pacientes que llegan a etapas más avanzadas”, precisó.
Por ello, aclaró que estos tratamientos no se manejarán voluntariamente, sino que al momento de que un médico detecte que un paciente cumpla con los requisitos, se le ofrecerá y decidirá si quiere o no que se le aplique.
Asimismo, la alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, hizo énfasis en que estos medicamentos no pueden ser de uso generalizado, sólo deben ser aplicados bajo prescripción médica y son exclusivos de uso hospitalario con criterios de un protocolo muy específico.
Con información de Infobae