Tulum, Q. Roo. David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, felicitó a la todavía directora general de este organismo, Carla Andrade Piedras, por su nombramiento como directora municipal de Turismo en la administración de Diego Castañón Trejo, elección que el líder hotelero señala que es un reconocimiento no solo al trabajo de la futura funcionaria, sino también muestra la importancia que pone el Ayuntamiento en el trabajo coordinado entre gobierno e iniciativa privada.
“El ayuntamiento reconoce la importancia del turismo, no solo para este sector, sino para la economía del turismo y qué mejor que nombrar a una persona especialista y capacitada, con experiencia en el ramo”, aseveró.
En lugar de Carla Andrade, quedará al frente de la dirección general de la Asociación de Hoteles de Tulum Enrique Rodríguez Luna, quien ha participado en varias administraciones municipales y, por tanto, “será un perfecto eslabón para tener ese trabajo colaborativo con el municipio”.
Ortiz Mena indicó que la Asociación de Hoteles se ha esmerado no solo en mantener una fuerte promoción hacia el destino, en trabajo coordinado con el ayuntamiento, sino también en sumarse y ser parte de la solución en los distintos problemas que vive Tulum, situación que sin duda continuará en la segunda administración de Diego Castañón.
Este nombramiento es señal del trabajo conjunto que viene con la Dirección de Turismo, al igual que la Secretaría estatal federal, así como con el Consejo de Promoción Turística de México, expresó.
FRUCTÍFERO DIÁLOGO CON SECTUR
Por otro lado, David Ortiz Mena señaló que la semana pasada, como parte del Consejo Consultivo de Turismo del Gobierno del Estado, participó en una reunión con Josefina Rodríguez Zamora, la próxima titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, en donde se dio un diálogo fructífero sobre varios importantes pendientes.
El líder hotelero destacó que la próxima funcionaria federal comparte la preocupación del sector en varios temas, como el crecimiento sin control de las rentas vacacionales y el daño que generan, así como la falta de promoción turística institucional de la Federación, que ya data de seis años.
“No regresaría el Consejo de Promoción Turística de México, pero habremos de buscar una nueva forma, más eficiente de hacer promoción”, señaló Ortiz Mena, quien dijo confiar en que habrá un trabajo coordinado con la futura secretaria.
La promoción turística es un tema que amerita revisar en el corto plazo, pues existe una iniciativa legislativa para entregar la recaudación del Derecho de No Residente (antes usada para la promoción turística) a un fideicomiso que manejará la Secretaría de Defensa Nacional.
“Se menciona la importancia del turismo para la economía, pero se pierden los recursos para la promoción, que es necesaria, pues los destinos no se venden solos”, enfatizó. “Hay que salir a difundir nuestros atractivos; los demás países lo hacen y la competencia es feroz”.