Cancún, Q. Roo. Los hoteleros de Cancún consideran que debe existir un mayor esfuerzo de parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Migración y Aduanas, ya que están regalando el turismo brasileño y colombiano a República Dominicana, por lo que ven inútil la capacitación en aduanas, pues persisten los maltratos a turistas.
“Como dijimos desde un principio, con quien quiera trabajar en pro del turismo estamos dispuestos a hacer un acercamiento ya directo para acelerar lo de las visas o el nuevo trato”, comentó Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
Así mismo, la industria turística de Riviera Nayarit y Ciudad de México, en la reunión con la próxima secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez, manifestó la necesidad de abrirse más al turismo, para que se modifiquen los protocolos tanto de Migración como Aduanas y que Migración facilite las visas a los brasileños.
Por su parte, el director del Centro de Investigación y Competitividad de Turismo (Cicotur) de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid Flores, dio conocer la baja en viajeros sudamericanos por la exigencia de visas, por lo que buscaron otros destinos.
“Los tres aeropuertos más importantes del país en relación al turismo están en números rojos entre abril y agosto, Cancún dejos de recibir 667 mil pasajeros, en Los Cabos 100 y Puerto Vallarta 34 mil 800”, dijo Madrid Flores.
Almaguer Salazar, junto a las asociaciones hoteleras de Cancún, Nayarit, Los Cabos y la Ciudad de México, tuvieron el primer encuentro con la nueva secretaria de Turismo de México (Sectur), Josefina Rodríguez, con esta petición especial de revaluar los protocolos de migración y aduanas.
Esto porque los trámites migratorios para turistas de mercados relevantes para el Caribe Mexicano como los de Brasil se deben simplificar y agilizar para facilitar la llegada de más visitantes internacionales.
Información: Reportur.