Cancún, Q. Roo. Las expectativas de los hoteleros de Quintana Roo en el repunte de la ocupación durante el fin de semana de las Fiestas Patrias se desvanecen por falta de vuelos. En años anteriores, se registraba un 5% más de reservas de lo habitual, pero este año, las ocupaciones solo alcanzaban entre el 55% y 60%.
“Sabemos que hay una baja en los vuelos nacionales, lo cual ya está reportado, y hay que aprovechar todos los días”, dijo Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
Las aerolíneas como Viva Aerobus y Volaris se han visto afectadas por la revisión de los motores de las aeronaves, obligándolas a bajar el número de operaciones, y por ende la reducción del número de sillas hacia destinos como Cancún.
“Necesitamos facilitar la entrada a los turistas que quieren venir al país a generar dinero para que puedan trabajar los agentes de Migración, los de Aduanas, los servidores públicos, los gobernantes, las autoridades, todos”, afirmó Almaguer.
El director ejecutivo de la Asociación de Complejos Vacacionales y Turismos (Acotur), Jesús Calahorra, ha admitido que desde antes del verano sabían que no se iban a cumplir las expectativas de la temporada, ya que Expedia los alertó que faltaban 1.3 millones de asientos derivado del mantenimiento de los aviones, que fueron llamados a revisiones y quedaron en tierra.
El directivo explicó en su momento que las fallas en las aeronaves fueron el detonante principal para la baja ocupación. De hecho, esos asientos faltantes representan la caída en el flujo de viajeros hacia el Caribe Mexicano, lo cual finalmente repercutió no solo en la ocupación hotelera, sino en todos los servicios que se ofrecen a quienes visitan los destinos de Quintana Roo.
Información: Reportur.