Cancún, Q. Roo. El director ejecutivo de la Asociación de Complejos Vacacionales y Turismos (Acotur), Jesús Calahorra, ha admitido que desde antes del verano sabían que no se iban a cumplir las expectativas de la temporada, ya que Expedia los alertó que faltaban 1.3 millones de asientos derivado del mantenimiento de los aviones, que fueron llamados a revisiones y quedaron en tierra.
El directivo explicó que la fallas en las aeronaves fue el detonante principal para la baja ocupación, de hecho, esos asientos faltantes representan la caída en el flujo de viajeros hacia el Caribe Mexicano, lo cual finalmente repercutió no solo en la ocupación hotelera, sino en todos los servicios que se ofrecen a quienes visita los destinos de Quintana Roo.
No obstante, aunque ya estaban alertados, no sabían en qué grado les afectaría las ocupaciones, pues pensaban que el mantenimiento duraría menos, y poco a poco se liberarían los asientos. Sin embargo, tardó más de los que se esperaba, y se reflejó en los números, recoge Quintanaroohoy.
Ante la evidencia de los datos, Calahorra ha anunciado que han intensificado las campañas a través de las plataformas digitales y vía mailing para atraer a los turistas sobre todo de Estados Unidos y Canadá, que son los principales mercados del Caribe mexicano, por lo que confían cerrar el invierno con los mismos números que el año pasado.
En las páginas de touroperadores como Pricetravel, Expedia, Trivago, Booking y Kayak, se pueden encontrar descuentos para las habitaciones hoteleras del Caribe mexicano desde el 10% hasta el 70%. Con esto se espera detener la caída de la ocupación y mantenerla sobre el 60% durante la temporada de otoño.
Los tres principales destinos del Caribe, como son Cancún-Riviera Maya, República Dominicana y Cuba, están registrando una primera mitad del año desigual, con el enclave que cobija Punta Cana a la cabeza, en contraste a la isla cuyo eje turístico se ubica entre La Habana y Varadero.
Dominicana logró mantener un destacado crecimiento interanual del 11 por ciento entre enero y julio, en contraste a Quintana Roo, el estado donde se hallan los destinos del Caribe mexicano, que proyectaba para el verano un 5.4 por ciento de crecimiento respecto a la misma temporada del año pasado.
Los responsables de promocionar el destino mexicano culpan a coyunturas como que los americanos viajen más a Europa; a las supuestas crisis con los fabricantes de aviones; o incluso a fenómenos naturales, aunque Dominicana sí demuestra haberse sobrepuesto a estos factores externos.
Quintana Roo, no obstante, se ve favorecida por el hecho de que los visitantes mexicanos han rescatado un poco a la industria, reforzándose como segundo mercado con casi un 32 por ciento de cuota, solo por debajo de los estadounidenses, con el 39 por ciento. También Cuba, ante su crisis, busca captar a más viajeros del país azteca facilitando la visa de entrada a la isla.,
Con información de Reportur.