La baja se resiente incluso en el tráfico aéreo que arriba a Cancún, pues el último reporte al respecto arroja que entre enero y agosto del presente año se registra una caída de 5.5%.
Cancún, Q. Roo. La temporada baja ha desplomado hasta niveles de 55% la ocupación en Cancún, lo cual ha prendido los focos rojos en el sector hotelero local.
“Sabemos que hay una baja en los vuelos nacionales, ya está reportado, esperemos que repunte y hay que aprovechar todos los días porque la temporada baja es preocupante, es preocupante la situación”, comentó Jesús Almaguer Salazar, presidente del Consejo hotelero de Quintana Roo.
La baja se resiente incluso en el tráfico aéreo que arriba a Cancún, pues el último reporte al respecto arroja que entre enero y agosto del presente año se registra una caída de 5.5% respecto de los volúmenes que movilizaba la terminal aérea de Cancún en 2023.
Esto significa una baja de 1.2 millones de viajeros que han dejado de movilizarse hacia y desde Cancún en los primeros ocho meses del año.
Al respecto, Almaguer Salazar explicó que los asientos de avión que actualmente se ofertan son muy caros, al grado tal de que sale más barato volar de Cancún a Madrid, que de Ciudad de México a Cancún.
Adelantó que trabajan con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo para reforzar las campañas a nivel nacional y evitar que la caída sea más pronunciada en lo que resta de la actual temporada baja.
“Nuestra intención es evitar la baja y trabajar para que no se dé una caída dramática. (las reservaciones hasta el momento) están por ahí entre un 55 y 60 por ciento en libros”, dijo.
Y aunque ha sido un tema recurrente, hizo énfasis en que no se puede quitar el dedo del renglón sobre el trato que se le da a los visitantes cuando llegan al destino turístico e incluso antes, desde su intención de viaje.
“Necesitamos facilitar la entrada a los turistas que quieren venir al país a generar dinero para que puedan trabajar los agentes de Migración, los de Aduanas, los servidores públicos, los gobernantes, las autoridades, todos”, apuntó.
Información: El Economista.