Cancún, Q. Roo. Las rentas vacacionales caen en ocupación por lo que algunas han tenido que cerrar temporalmente. La Secretaría de Turismo (Sedetur) señaló que las plataformas reportaron una baja importante, pues iniciaron el año con más de 42,000 unidades y en agosto terminaron con 17 mil menos.
Los destinos de Quintana Roo con el mayor número de alojamientos de este tipo son: Playa del Carmen, que tenía en enero 13,900 y ahora 8,350 identificados y Cancún, donde operaban 11,516 y que se rebajó a 7,629, así lo recoge Sipse.
Actualmente la ocupación está por debajo de 55%. “Derivado de las plataformas vacacionales, las ocupaciones se marcan más bajas en los hoteles, impactando en al menos un 30%”, dijo Bernardo Cueto, secretario de Turismo.
La Asociación de Administradores Profesionales en Renta Vacacional (APAR) dio a conocer, en junio, que derivado de la Ley de Turismo que los obliga a estar regulados para que puedan prestar el servicio de alojamiento y cumplir con el pago de impuestos, será necesario e importante que tengan voz y voto en la mesa del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), pues esta industria también atrae inversiones y turistas al destino.
Destacaron que se registra un significativo crecimiento de esta industria, pues las mismas cadenas hoteleras han volteado a ver este modelo; por ello, están totalmente de acuerdo con la regulación que está realizando el Gobierno del Estado, ya que de esta manera se estará brindando mayor seguridad y calidad a los viajeros.
Información: Reportur.