Recientes reportes de grietas en Los Ángeles, California, han desatado la preocupación en la población de Estados Unidos ante la posibilidad de un mega terremoto en la región por la Falla de San Andrés, algo que podría pasar dentro de un tiempo relativamente corto.
Habitantes de Rancho Palos Verdes, en Los Ángeles, California, han reportado numerosas grietas en su comunidad, las cuales ya han provocado un incendio, así como el hundimiento de casas y jardines.
La aparición de grietas es común en Rancho Palos Verdes por la Falla de San Andrés; sin embargo, la situación ha comenzado a agravarse debido las fuertes lluvias de los últimos meses, por lo que, el gobernador de California, Gavin Newsom, ya declaró estado de emergencia en la región.
🇺🇸 | Rancho Palos Verdes | "Están viendo las calles y sus casas desmoronarse": la exclusiva ciudad de California amenazada por los desprendimientos de tierra pic.twitter.com/tp71R4GQhS
— Alerta Ultima Hora (@AlertaMundialUH) September 6, 2024
Ante esto, independientemente de la relación entre ambas causas, tanto dentro como en el resto de la entidad ha surgido el temor de que pueda ser una señal del llamado Big One, un mega terremoto en la zona originado por la Falla de San Andrés, famosa por ser el límite entre las placas tectónicas del Pacífico y la Norteamericana, que tiene una extensión de mil 300 kilómetros que abarcan el estado de California, en Estados Unidos y Baja California, en México. ¿Es posible que suceda pronto una magna actividad sísmica? Aquí te lo decimos.
¿Cuándo se podría dar el Big One por Falla de San Andrés?
La región de la Falla de San Andrés cubre ciudades importantes como Los Ángeles, San José y San Francisco, en donde es común que se den los terremotos por la fricción de las placas, siendo una de las fracturas tectónicas más peligrosas del planeta y responsable de algunas de las catástrofes más grandes en la historia de California.
De acuerdo con las investigaciones y registros históricos, se estima que un mega terremoto provocado por la Falla de San Andrés ocurre cada 150 años, pues los últimos ocurrieron entre 1857 y 1906, así que el próximo podría afectar a estas zonas del pacífico de Estados Unidos y México dentro de alrededor de 30 años.
La magnitud del Big One sería de 8.0 en la escala de Richter y podría destruir a su paso hasta 17 mil edificaciones de concreto, en zonas de alto riesgo, así como la interrupción de servicios. Cabe destacar que, las estimaciones de la fecha del mega terremoto no son precisas, ya que hasta ahora no se ha desarrollado un método para predecir los sismos con exactitud.
Te podría interesar: “No se va a destruir nada, al contrario”: AMLO sobre contrapropuesta de reforma judicial de ministra Piña
Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter