Cancún, Q. Roo. El desplome de la ocupación hotelera ya trasciende a los trabajadores del sector, pues al cierre de agosto el Caribe mexicano solo alcanzó el 61.8% en promedio. Así mismo, se espera que la temporada baja sea peor, por lo que algunos echarán mano de sus ahorros para subsistir hasta noviembre, cuando aspiran recuperar sus trabajos.
“Estoy echando mano a mis ahorros, para poder hacer frente a la temporada baja. Restrinjo algunos gastos que no sean elementales y así espero llegar bien a noviembre”, dijo Santiago Larrinaga.
Añadió que ha sido recién contratado por un hotel donde la ocupación alcanzó 90%, pero ahora está en 60%. También manifestó su preocupación porque sabe que los empleados con más antigüedad les están adelantando vacaciones, para que en diciembre esté al cien la planta laboral.
“Aun no nos dicen si nos aplicarán los llamados ‘días solidarios’, espero que no”, señaló.
Sin embargo, no solo fue el peor verano para los trabajadores por la baja ocupación hotelera, a esto se sumó que “ahora los turistas vinieron con menos dinero, ni propinas dejaban”, señaló otro trabajador del sector.
La Secretaría de Turismo de Quintana Roo en su reporte de ocupación hotelera de los principales destinos informó que Costa Mujeres alcanzó 69.8%, Tulum 67.8%, Cancún 63.9%, Riviera Maya 63.7%, Isla Mujeres 61.2%, Puerto Morelos 51.2%, Cozumel 43.1 y Costa Maya 39%.
La Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) dio a conocer que en el primer semestre de 2024 la composición del turismo por origen, Estados Unidos continúa siendo el principal emisor de turistas, con un notable 39.10% del total. México sigue como el segundo representando el 31.70%. Canadá ocupa el tercer lugar con un 11.40%. Los siguientes lugares corresponden al Reino Unido con un 2.10%; Francia con un 1.30%; Colombia con 1.50%; Argentina con 1.30%. España aporta 0.90% de los viajeros y Alemania un 0.80%, al igual que Chile. Los mercados restantes suman un 9.10%.
Información: Reportur.