Tulum, Q. Roo. Los taxistas del sindicato Tiburones del Caribe de Tulum protagonizaron una nueva jornada de caos en la región. Este 4 de septiembre, decenas de operadores y socios concesionarios se concentraron en la entrada principal de la zona arqueológica de Tulum, exigiendo la liberación de su secretario general, Eliazar Sagrero Ordóñez, detenido por presunto homicidio de cuatro posibles víctimas y supuesto homicidio en grado de tentativa de otra más.
La protesta, que incluyó la suspensión del servicio de taxis, vans y unidades de transporte colectivo, afectó gravemente la movilidad de cientos de usuarios locales y turistas. Con pancartas, los manifestantes buscaban la liberación de su líder, detenido el pasado 29 de agosto. Más tarde, se dirigieron en caravana por la carretera federal 307, para ser más visibles, pese a perjudicar la movilidad de cientos de vehículos que circulan por esta importante arteria.
Hablando en general de Quintana Roo, la disputa entre taxistas y plataformas como Uber ha intensificado la tensión en la región, evidenciando la resistencia de los sindicatos a adaptarse a la competencia y a la regulación formal por parte de las autoridades. Mientras los taxistas de Tulum, en esta ocasión, insisten en la liberación de Sagrero Ordóñez, quien además es regidor electo en el nuevo Cabildo de Tulum y líder del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV).
No obstante, las autoridades continúan con su investigación, en una resolución que corresponde únicamente al ámbito legal y no a la presión de grupos que buscan mantenerse al margen de la ley. Mientras tanto, la incertidumbre y el desorden continúan afectando a la región.
Diversos grupos de taxistas y transportistas turísticos de Cancún, Playa del Carmen y Tulum han bloqueado las principales vías de acceso al Aeropuerto Internacional de Cancún el pasado fin de semana, en protesta contra la operación de Uber y otras plataformas digitales.
Con información de Reportur.